Cultura

Ripoll gana el Concurso de Fotografía Memorial Navidad Cereza

La ganadora, ‘Los restos de la fiesta’, muestra una falla a medio quemar

Premiados en el Concurso Fotográfico.
Premiados en el Concurso Fotográfico.
E. F.

Cerca de un centenar de obras se presentaron al concurso de Fotografía Memorial Navidad Cereza que, en su décimo primera edición, entregó el primer premio a Francesc Xavier Ripoll. El original contraste de colores de una falla a medio quemar compone la fotografía Los restos de la fiesta, ganadora de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Montanuy en memoria de quien fuera concejal y alcalde de la población durante 26 años.

El fallo del jurado, apuntaron desde el Ayuntamiento de Montanuy, destacó una imagen única que constata e identifica perfectamente la singularidad del 2022, al representar las restricciones para la quema de las hogueras de San Juan, y capta la esencia de una de las tradiciones más arraigadas y distintivas en este municipio altoaragonés. La ganadora del segundo premio fue Blanca Orduña, con la fotografía Esperando a las setas y el tercer premio lo ganó Itziar Sopena, con Se acaban las vaca-ciones, que recibieron 1.200 y 800 euros respectivamente.

En esta ocasión, los accésits, valorados en 400 euros cada uno, fueron para Antonio Buil (Pau Donés in memoriam), José María García (Día de sal) y Nacho Uliaque (Final de cosecha).

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Ayuntamiento de Montanuy a los tres premios principales y los tres accésits y se hizo entrega a todos los participantes de un vale canjeable por productos y servicios locales, incentivando de esta manera el consumo de cercanía y estimulando la economía del municipio.

Las fotografías suponen una crónica anual de la vida en la población. “Cada edición muestra qué es Montanuy y qué ha ocurrido durante ese año, como en 2021 ha representado la nueva escultura de Pau Donés o el regreso de las fallas a Noales en 2022”, consideró la alcaldesa Esther Cereza.

El Memorial Navidad Cereza se ha establecido como una oportunidad para documentar la vida de Montanuy y sus habitantes año tras año.

Escenas del acervo ganadero, paisajes pirenaicos, eventos y tradiciones, planos de convivencia, labores cotidianas, cultura y naturaleza o retratos de personajes entrañables enfocan un recorrido por el presente y hacia el progreso de los 17 núcleos que componen Montanuy.

La organización subraya la calidad y variedad de un concurso que ha vuelto a contar con una participación similar a las ediciones anteriores tras la pandemia.

Además de los fotógrafos afincados en esta zona del Pirineo, se han recibido trabajos de artistas residentes en Zaragoza, Gerona, Barcelona o Navarra, entre otras provincias españolas, constatando que este certamen es una invitación para fotógrafos profesionales y aficionados a conocer este rincón rural enclavado en el Parque Natural Posets Maladeta.

Las instantáneas galardonadas se unirán a la actual exposición que recoge todas las obras premiadas en estos once años y que pueden ser visitadas en la sede del Ayuntamiento de Montanuy de lunes a viernes hasta el próximo 20 de enero en horario de 9 a 14 horas. Además, ya está abierta la recepción, antes del 31 de agosto del 2023, de nuevas fotografías aspirantes al próximo certamen, respetando los criterios de las bases del concurso que pueden consultarse en la web (https://concursofotografianavidadcereza.com/).

El jurado, en esta ocasión, estuvo compuesto por la propia Esther Cereza; José Luis Acín Fanlo, fotógrafo y director del Centro del Libro de Aragón; Josep Moner, fotógrafo local; Esther Naval, fotógrafa profesional; Eusebio Lloret, premiado la anterior edición; y Esteban Ania, de la Fototeca de la DPH; además de Lucía Lanau, como secretaria.