Cultura

ILUSTRACIÓN

‘Animal de libro’ despide el año en Esplús, Grañén y San Esteban de Litera

Alcolea de Cinca clausura el calendario de exposiciones itinerantes 2022 de la Diputación Provincial de Huesca

Carbonero palustre, obra de la muestra 'Vivir en las alturas Fauna del Pirineo aragonés'.
Carbonero palustre, obra de la muestra 'Vivir en las alturas Fauna del Pirineo aragonés'.
DPH

La Compañía Ilustrada culmina este mes de diciembre y hasta comienzos de enero su segunda edición. La exposición Animal de libro se puede visitar hasta el día 30 de dicembre en Grañén. Desde el pasado día 3 está instalada en San Esteban de Litera, donde se podrá admirar hasta el 8 de enero de 2023. Por último, Esplús acogerá la muestra hasta el 9 de enero.

Estas son las últimas localidades que muestran las obras de esta segunda edición de La Compañía Ilustrada. Desde el pasado mes de abril hasta inicios de enero, un total de 37 municipios altoaragoneses que cuentan con biblioteca pública municipal han sido sede de la muestra expositiva. En total, 20 trabajos de diez ilustradores del ámbito regional y nacional que han invitado a los espectadores a leer y a admirar las ilustraciones de una forma cotidiana.

Cuentos de la selva. Ilustración de Ana Jael.
Cuentos de la selva. Ilustración de Ana Jael.
DPH

En su mayor parte, se han expuesto en espacios públicos como calles, plazas, ayuntamientos, centros de salud, las bibliotecas o en comercios. La diputada de Cultura Maribel de Pablo explicó a través de un comunicado que La Compañía Ilustrada se mantiene “fiel a su origen”, en un contexto de crisis sanitaria del covid-19, e “invita a pasear disfrutando del arte” y a hacer de la ilustración “un elemento de ocio para toda la familia”.

La respuesta del público ha vuelto a ser “muy positiva” este año, añadió de Pablo, porque “el tema escogido para la exposición (Animal de libro), el nivel de los autores participantes y la presencia del programa por toda la provincia con diferentes actividades han cumplido las expectativas después del estreno”. Asimismo, la diputada ha agradecido un año más “la gran implicación de las bibliotecarias” que han hecho “un gran trabajo” eligiendo la distribución de las ilustraciones en sus localidades y también “la dirección de contenidos de Grassa-Toro que ha coordinado todo a la perfección”.

Colmillo Blanco 2. Ilustración de Riki Blanco.
Colmillo Blanco 2. Ilustración de Riki Blanco.
DPH

Diferentes autores de repercusión nacional e incluso internacional, como Arnal Ballester, Riki Blanco Aitana carrasco y Diego Fermín, han contado a lo largo del año en la DPH sus respectivas trayectorias profesionales y artísticas y lo que subyace al oficio del ilustrador.

Por otro lado, los talleres divulgativos para todos los públicos se clausuran la semana que viene. El 27 de diciembre, Alberto Gamón impartirá Animales fabulados en Esplús. Los interesados deben contactar con las respectivas bibliotecas públicas municipales.

Fauna del Pirineo

Tras recorrer numerosos municipios de la provincia de Huesca, el programa de exposiciones itinerantes que la Diputación Provincial de Huesca ha puesto a disposición de los ayuntamientos del Alto Aragón durante este año cierra su periplo en el Cinca Medio. Alcolea de Cinca acoge la última muestra, Vivir en las alturas. Fauna del Pirineo Aragonés.

Hasta el 9 de enero se puede ver en el Centro de Interpretación Ramón J. Sender El Molino un recorrido fotográfico, compuesto por 30 reproducciones, para conocer los animales que pueblan las zonas más elevadas del Pirineo. Aves como los buitres leonados, el águila real o el quebrantahuesos; mamíferos como el sarrio, el armiño o la marmota; así como anfibios, reptiles e insectos varios.

La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, indicó que “este año todas las exposiciones han contado con el respaldo de los vecinos de los municipios donde se instalaban, pero también ha habido personas de localidades próximas e incluso de otras más alejadas que se han acercado a visitarlas y, de paso, conocer la zona”.

De Pablo comentó que “una vez finalizada esta muestra, comenzará de nuevo el proceso de oferta a los ayuntamientos y elaboración del calendario 2023. Mantenemos el mismo objetivo con el que nació este programa de exposiciones itinerantes: llevar la cultura a todo el territorio, ofrecer a los pequeños municipios la posibilidad de instalar exposiciones que, de otra manera, sería más complicado que llegaran hasta ellos”. Porque, señaló, “creemos que la cultura no debe quedarse en los núcleos más grandes de población, sino que tiene que llegar a todos los habitantes del Alto Aragón”.