Cultura

CONFERENCIA

El potencial de Aragón en patrimonio e historia “es impresionante”

Conferencia en Huesca del escritor e historiador José Antonio Adell

José Antonio Adell, este jueves en el Benito Moliner, de Huesca.
José Antonio Adell, este jueves en el Benito Moliner, de Huesca.
Pablo Segura

Los aragoneses tienen que valorar más el potencial que la comunidad tiene en lo histórico, lo patrimonial y en cuanto a personajes. Esta es la primera conclusión de la conferencia Aragón, tierra abierta, un inmenso patrimonio, unos personajes relevantes, una rica historia, dada este jueves por el historiador José Antonio Adell en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y organizada por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón.

Además de hablar de decenas de ejemplos de las tres principales potencialidades que tiene Aragón: patrimonio material e inmaterial con reconocimiento universal por parte de la Unesco; personajes relevantes en sectores como la medicina, la literatura, la pintura, la escultura, la ciencia o el deporte, y la existencia de una rica historia, con un Reino que estuvo en la creación de España junto a los reinos de Asturias y Pamplona. Mencionó los hitos más importantes que hay como Reino con los 20 reyes que forman parte de la Corona de Aragón. Un reino que nace en torno a Jaca con Ramiro I; Sancho Ramírez, que conquista Monzón pero no Huesca, lo que sí hace Pedro I, quien define -resaltó Adell- más o menos lo que es la geografía de la provincia de Huesca, y ya con Alfonso I “se avanza en la reconquista y se va conformando lo que es el actual territorio aragonés, unido lógicamente a lo que se ha llamado Corona de Aragón”. Una rica historia hasta Fernando El Católico.

Al final de la conferencia, José Antonio Adell planteó a los presentes que valoren lo que significa la historia del Reino de Aragçon y lo que tiene la actual comunidad autónoma aragonesa, teniendo en cuenta siempre que “no somos más que nadie, pero tampoco menos”.

“Cuando vemos que muchas comunidades valoran lo que tienen y parece que..., aquí tenemos una riqueza patrimonial impresionante, culantos sitios la querían tener, lo que pasa es que el aragonés siempre parece que hemos sido un poco acomplejados en este aspecto, quizás porque somos un millón trescientos mil habitantes y otras comunidades nos superatn y mu ampliamennte, y luego hemos tenido una especie de complejo, el expolio de patrimonio que ha habido en esta tierra. Pero el potencial de Aragón en lo histórico, lo patrimonial y por personajes, es impresionante y deberíamos valorarlo un poco más”.