Cultura

LA ENTREVISTA

Gloria Jubero: "Reivindico ese lado femenino que también está en los hombres"

La artista presenta esta tarde (20:00 horas) su libro ‘Mujeres somos todos’, en Binéfar

Gloria Jubero.
Gloria Jubero.
S. E.

La artista altoaragonesa Gloria Jubero presenta este viernes, a las 20:00 horas, en el centro Cultural y Juvenil de Binéfar su libro ilustrado Mujeres somos todos.

Se trata de la autopublicación de un proyecto personal en el cual Jubero muestra una miscelánea de sensaciones a través de composiciones nacidas de fotografías, pinturas o dibujos con los que pretende, según explica a este periódico, “despertar sentimientos, transmitir superación y reivindicar esa sensación creativa que es la intuición femenina que tanto hombres como mujeres tenemos”.

Y es que ante todo, advierte que “el título no es político, Mujeres somos todos se refiere al equilibrio entre la parte masculina y femenina que todos tenemos”. Ante lo cual, explica que “a veces las mujeres nos estamos comportando como hombres y estamos perdiendo nuestra identidad”. Asimismo defiende la artista que “somos mujeres y esos valores hay que resaltarlos, pero los hombres también los tienen y deben explotarlos porque son maravillosos”.

En este sentido, hace hincapié Jubero en que “mis fotografías son un homenaje y una reivindicación de la mujer, y de ese lado femenino que también está en los hombres” y sostiene que “el ser sensible no tiene nada que ver con la vulnerabilidad, es más, es una fortaleza. En mi caso, es de donde saco mi mayor fuerza”.

La profesora de pintura binefarense, que hace unos cuatro años decidió adentrarse en el mundo de la fotografía, confiesa que tenía muchas imágenes, sobre todo de mujeres de espaldas, porque la idea es mostrar la parte femenina de todas las personas sin importar cómo son”, con las que ha creado un paseo visual por veinticinco composiciones variadas que se acompañan de textos, en verso o prosa, con las sensaciones que ha despertado en distintas personas. Para ello, relata Jubero, “me puse en contacto con gente que conocía y también con escritores que no conocía, a través de las redes sociales, a los que expliqué este proyecto y se han sumado redactando sus impresiones”.

El objetivo principal, insiste la autora, es que cada lector “pueda sacar lo que lleva dentro al ver las imágenes”.