Cultura

LECTURAS NAVIDEÑAS

Castillón dice que el lector se fía de sus consejos

El librero de Barbastro habla de obras de toda clase para regalar en la Navidad e incluye en su lista a varios autores aragoneses 

Víctor Castillón, en su librería de Barbastro.
Víctor Castillón, en su librería de Barbastro.
Á. H.

La novela Lejos de Luisiana, Premio Planeta 2022 de la autora altoragonesa Luz Gabás, es la más vendida en Aragón y la segunda en España después de Esperando al diluvio, de Dolores Redondo, según los datos de esta semana facilitados por Víctor Castillón, presidente de la Asociación de Librerías de la Provincia de Huesca. 

Destaca la presencia de títulos de varios autores aragoneses entre los más recomendados para lectura en Navidad, se refiere a María Frisa, Luis Zueco, Sandra Araguás, Severino Pallaruelo, Eduardo Viñuales, Joaquín Pisa, Gabriel Sanz y Adolfo Castán. 

“Los libros son aconsejables para leer en tiempo de Navidad, siempre”, señala Castillón, quien invita a todos a “acercarse a la librería más próxima para que recomienden títulos concretos. Se inclina por Lejos de Luisiana, de Luz Gabás, “se ponen de manifiesto el esfuerzo y tenacidad de los personajes, históricos y de ficción, que se reflejan. Es una novela que invita a conocer y disfrutar a los lectores”. En la lista de novelas más vendidas en España, está en segundo lugar después de Esperando al diluvio, de Dolores Redondo, por delante de Todo arde, de Juan Gómez Jurado y Todo va a mejorar, de Almudena Grandes. 

En cambio, en la provincia de Huesca, la novela de Luz Gabás es la más vendida por delante de El cielo sobre Canfranc, de Rosario Raro, la edición de bolsillo Evangelio 2023, El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero, Roma soy yo, de Santiago Posteguillo y El libro negro de las horas, de Eva García. La tía Enriqueta, de la escritora altoaragonesa Sandra Araguás, está en novena posición, entre diez títulos, por delante de autores importantes como son Isabel Allende y Almudena Grandes.

En la lista de diez novelas recomendadas para Navidad desde el sector de librerías están Lejos de Luisiana, de Luz Gabás; Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos; Todo arde, de Juan Gómez Jurado; Esperando al diluvio, de Dolores Redondo; Todo va a mejorar, de Almudena Grandes; Revolución, de Arturo Pérez-Reverte; El diccionario de las palabras olvidadas, de Pip Villiams; ¿Quién es Olimpia Wimberly?, de María Frisa; Trilogía medieval, de Luis Zueco, y El secreto y otros cuentos, de Severino Pallaruelo. 

En el mismo listado, figura La ventana inolvidable, de Menchu Gutiérrez, con la que ganó el Premio de Novela Internacional “Ciudad de Barbastro” en 2022, “es un acierto y está entre las más vendidas”. En cuanto a literatura infantil, Mocoloco y Flemalarga, de las autoras aragonesas Nines Barcelona y Nerea Mur; Astérix o galo, de Goscinny y Uderzo, en versión aragonesa, está entre los títulos que más exportamos a otras comunidades autónomas y países vecinos”, según explica Castillón.

En temática aragonesa, figura entre las novelas más vendidas Mariano Bastarás. El rey de los Monegros, de Joaquín Pisa, que “tiene gran repercusión porque es un libro curioso por el personaje del que aún quedan descendientes o bien personas que han oído hablar mucho de él”. En el mismo listado figura Quan els animals ragonavan, de Gabriel Sanz, que afecta al País de l’Isabena, “ha sido una de las sorpresas entre los libros más vendidos en Aragón, este año”.

“Año de afianzamiento”.

En cuanto al balance anual de 2022 en el sector librero, Víctor Castillón dice: “Ha sido un año de afianzamiento de las librerías de cercanía. Hemos estado mucho tiempo en que estaban vistas de una manera diferente, casi bombardeadas sin remisión por Internet y las ventas on-line. Hoy se observa como los lectores y lectoras se acercan más a las librerías de una manera convencida y con una clara apuesta para comprar y fiarse de nuestras recomendaciones”.

En este aspecto, “el afianzamiento es evidente y vemos como tienen, casi, librerías de cabecera. En la provincia, tenemos una red muy importante y las inversiones en algunas librerías han sido notables. Creo que debemos mirar hacia el futuro con interés y optimismo, aunque debemos luchar cada día por conseguir la confianza del público cercano porque nadie lo pondrá fácil. La lucha por el cliente diario es fundamental y los datos de venta reflejan un crecimiento estable en toda la geografía altoaragonesa”