Cultura

LA ENTREVISTA

Fernando Martínez de Baños: “El objetivo es que la historia del pueblo origen no desaparezca”

El doctor en Historia ha presentado el libro ‘Canfranc y Los Arañones. Historia de la villa’, en la localidad protagonista

Fernando Martínez de Baños.
Fernando Martínez de Baños.
S. E.

El doctor en Historia, coronel retirado y y académico de la Real Academia de las Ciencias y las Artes Militares de Madrid Fernando Martínez de Baños presentó recientemente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Canfranc Estación, su último libro Canfranc y Los Arañones. Historia de la villa (Ed. Delsan), una publicación que recoge la importancia de esta localidad “desde que se pusieron las primeras cabañas y con el objetivo de que la historia del pueblo origen no desaparezca o sea absorbida por la de Canfranc estación”, indica el autor a este periódico. Martínez de Baños pone el acento en Canfranc porque, dice, “es el clásico pueblo levantado a lo largo del camino que, además de otras circunstancias, es camino de Santiago. Tiene de especial el que al estar al lado del collado o puerto de Somport, por lo que es testigo de toda la historia de todos los que pasaron por allí”.

Además, subraya que se trata de “un lugar de paso donde se acumulaban muchas historias. Su situación geográfica también formó parte de su supervivencia ante ataques enemigos”. En este sentido, explica el historiador que “el lector puede encontrar cómo se vivía y qué papel dibujó la villa tanto en el entorno de su historia como en la general de España” porque asegura que “todo lo que escribo es historia real. No hay nada novelado”.

Por otro lado, indica que “es resultado del confinamiento. Vivo solo y había que ocupar las horas de alguna manera. Pronto di con el tema, me di cuenta que se escribe mucho de Canfranc estación y casi nada del pueblo, yo mismo he publicado dos trabajos sobre la estación en la Segunda Guerra Mundial: Canfranc en la encrucijada y Objetivo Canfranc”.

Martínez de Baños confirma que el proceso de investigación “ha sido muy lento pero continuado”, con búsquedas contrastadas en archivos y bibliotecas nacionales e internacionales, “franceses, británicos y norteamericanos, entre otros”, apostilla. Así, confiesa que “prácticamente han sido dos años de trabajo y hay que tener en cuenta que la investigación puede ser infinita”.

Entre lo que más captó la atención del escritor, asevera que “realmente, ha habido varias cosas de la villa. Una de ellas fue la visita del rey de Inglaterra Eduardo I a Canfranc en 1288 y otra, el hallazgo de dos personajes intitulados Barones de Canfranc en los archivos de Murcia, pero sin encontrar ninguna otra referencia de los personajes”, pero es que, además, añade que “al ser un punto estratégico de paso, impresionan los estudios hechos sobre su defensa y el levantamiento de castillos y torres, como el Castillo de Candanchú o Coll de Ladrones”.

El libro incluye algunas ilustraciones de la villa y documentos de interés “como las ordinaciones del Gobierno de la villa de Canfranc, que resultan muy interesantes, o información del archivo provincial de Huesca, he extraído el plano de lo que iba a ser el mausoleo donde iba a ser enterrado el benefactor Blasco de Les” .