Cultura

NORMATIVA

La ley del Cine se aprobará este martes

El Estatuto del Artista podría estar listo el próximo año 2023

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Manuel Ángel Laya / E.P.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confirmó ayer domingo que el Consejo de Ministro del 27 de diciembre dará luz verde al proyecto de Ley del Cine y afirmó también que el Estatuto del Artista se “podría aprobar” en 2023.

Así lo dijo Iceta en una entrevista a la Cadena SER, en la que aseguró que en esta nueva ley los productores de cine independiente “van a encontrar que la definición de productor que vamos a dar va a ser muy favorable para ellos”.

Iceta tranquilizó así a las Asociaciones y Federaciones de Productores Independientes de Cine y Audiovisual, que temen que la futura Ley del Cine suponga la consolidación de España como un “plató maravilloso” para las grandes plataformas y productoras internacionales, sin que haya una auténtica protección de la propiedad intelectual y de la industrial local.

Asimismo, el titular de Cultura expresó ayer que uno de los temas que más preocupan ahora al ministerio es la inflación y cómo puede afectar al sector cultural.

“Es una gran preocupación -añadió el ministro durante su discurso-. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por abrazar la cultura, dejar que nos abrace y respetar mucho el valor de lo que hacen nuestros creadores. Yo me pongo un poco pesado, pero los derechos de autor son importantes. Nada es gratis. Si queremos seguir disfrutando de la creación, los creadores han de poder vivir de su trabajo”.

En este sentido, Iceta dijo en el espacio de Cadena SER que en el primer Consejo de Ministros de 2023 se podría aprobar el Estatuto del Artista, todo un éxito para el sector.