Cultura

cómic

Nueve tebeos para regalar en Navidad

Hay temáticas de lo más variadas para satisfacer a todos los lectores, como recomienda Javier Marquina

Javier Marquina, posa con su cómic 'Apocalipsis Yokai'.
Javier Marquina, posa con su cómic 'Apocalipsis Yokai'.
Pablo Segura

Marshal bass (ECC Ediciones)

A todo el mundo le gusta el ‘western’. O debería. Y este es uno de los mejores. Una BD con guion y dibujos de autores de la antigua Yugoslavia que da una lección digna del gran John Ford. Aventuras cerradas que cuentan una historia mayor con una edición ajustada y a un precio excelente.

Zona crítica (Fulgencio Pimentel)

Simon Hanselmann es uno de mis autores preferidos. Eso es así. Y lo es contra todo pronóstico, haciendo unos cómics delirantes que te sacan una sonrisa mientras tu conciencia te fustiga por reírte de las desgracias de unos personajes miserables. Azote de todo lo políticamente correcto, la de Hanselmann es una de las voces más lúcidas y valientes de nuestro tiempo.

IN (Norma Editorial)

Emocionante. Sincero. Intenso. Original. Podríamos hacer una lista de adjetivos que describieran la obra de Will McPhail y no alcanzaríamos su esplendorosa belleza. Una de las obras del año, de las que te hacen reír y llorar, te dejan sin aliento y hacen que valores aún más el tiempo que pasas con los tuyos.

Dandadan (Norma Editorial)

Manga. Cómic japonés. Y uno de calidad. Sus hijos se lo agradecerán. Si encima le echan valor y se lanzan a su lectura, descubrirán a un dibujante sobresaliente que hace lo que le da la gana. Divertida. Trepidante. Lo mejor para olvidarse de guerras, pandemias y políticos.

Seguir dibujando (Bang Ediciones)

Coco sobrevivió al atentado de Charlie Hebdó porque les abrió la puerta a los terroristas que dispararon contra sus colegas. Esta es una obra en la que expresa de manera magistral cómo combatir la intensa culpa del que se queda en un emocionante recuerdo a todos sus compañeros asesinados.

Dulce de leche (Ediciones La Cúpula)

No es para todos los gustos, pero si es del suyo, va a descubrir una historia cruda que juega con cánones de belleza diferentes y actualiza la pornografía y el erotismo de forma hipnótica. El italiano Miguel Vila usa una narrativa diferente que estira las convenciones hasta purificarlas, sometiéndolas a una tensión basada en un talento descomunal.

Calavera lunar (Astiberri)

Albert Monteys es un genio. Un genio absoluto. Y este es un claro ejemplo de ello. Posiblemente el mejor autor español vivo de tebeos. Y uno de los tres mejores del mundo. En Calavera lunar da una lección de humor, fantasía y dibujo. Un imprescindible a todos los niveles. A por él.

Los 4 fanáticos: círculo cerrado (Panini Comics)

Una demostración apabullante de color. Una lección de Alex Ross que convierte una historia clásica del Rey Kirby en un objeto fascinante digno de estar en un museo. Un artefacto editado con gusto, que transciende lo más evidente para convertirse en un regalo perfecto para cualquiera.

Apocalipsis yokai (Inuit Ediciones)

Y, ya que estamos, regalen alguno de mis cómics. Hagan patria. Cuiden a los suyos. Vayan a las tiendas locales y hagan gasto en autores locales. Y si quieren empezar por esta locura con más fondo del que parece, me harán inmensamente feliz. Diversión pura y dura, sin complejos, de las que se leen sin sentir.