Cultura

LA ENTREVISTA

Alberto Gamón Carranza: “Ahora hay editoriales que apuestan muy fuerte por el libro ilustrado”

Este profesional del sector valora el proyecto ‘La compañía ilustrada’ de la DPH

Alberto Gamón Carranza.
Alberto Gamón Carranza.
S. E.

Alberto Gamón Carranza (Alcañiz, 1974) cerró días atrás en la localidad de Esplús el programa de talleres que ha complementado el proyecto de la DPH La Compañía Ilustrada, que este año ha llegado a su segunda edición y que tiene, entre otros, estos objetivos: “descubrir, difundir, reivindicar la presencia de la ilustración en la biblioteca y fuera de ella”, y “conocer la profesión y los profesionales que generan este enorme corpus plástico: su obra, sus procesos de creación, sus reflexiones sobre el mundo de la imagen y la relación con la palabra, con la comunicación. Situarlos en el mismo nivel de reconocimiento que se tiene para con escritores y narradores, otorgándoles la categoría de autoras y autores”.

Gamón valora el proyecto de la DPH ya que con él “se acerca la ilustración y sobre todo la ilustración aplicada a textos literarios a prácticamente la puerta de la casa de la gente, a los municipios. Lo más importante de este ciclo es, por un lado, la exposición y por otro, los talleres para poder llegar mejor a la gente, sobre todo a los adultos, que es lo que quería la Diputación de Huesca. Ha sido una experiencia muy enriquecedora también para nosotros, para los talleristas, que somos dos, Elisa Arguilé y yo, y entre los dos hemos ido a veinte localidades desde abril más o menos”.

Y resalta así mismo el papel que juegan las bibliotecas en este proyecto, “donde se han montado la mayoría de las exposiciones de interior, y donde han tenido lugar los talleres”; instituciones, además, que “en casos como el de Biescas organizaron una ruta con los edificios más importantes de la localidad, donde habían colgado las grandes lonas con las ilustraciones de la muestra ‘Animal de libro’”.

Respecto a la situación del sector de la ilustración, Alberto Gamón Carranza dice: “Prácticamente desde que me dedico a esto, y ya son casi 30 años, siembre se habla de época dorada, la verdad es que llevamos mucho tiempo en el que, por suerte, la ilustración en los libros se valora más. Pasó ese prejuicio que existía en el que parecía que solo eran dibujos para niños en los libros, y hay editoriales que apuestan muy fuerte por el libro ilustrado” .