Cultura

PREMIO PlANETA

Luz Gabás cierra el año en Graus acompañada por sus lectores

Ha presentado ‘Lejos de Luisiana’ en Espacio Pirineos y se ha mostrado cercana y cariñosa, y ha firmado ejemplares de su libro  

Luz Gabás ha firmado a los grausinos ejemplares de Lejos de Luisiana.
Luz Gabás ha firmado a los grausinos ejemplares de Lejos de Luisiana.
E.F.

Luz Gabás ha cerrado el año en Graus, arropada por el cariño de sus lectores y acompañada por el periodista Ángel Gayúbar, con quien ha hablado sobre su novela, Lejos de Luisiana, galardonada con el Premio Planeta. En plenas vacaciones, Gabás se trasladó a la capital ribagorzana en un acto organizado por el Ayuntamiento y la Librería Alicia, para presentar esta novela histórica que narra la presencia española en Luisiana, “breve, pero intensa”, y gira en torno al amor entre una joven francesa y el hijo del jefe de la tribu kaskaskia.

El río Mississippi es “el eje vertebrador del espacio físico y emocional” de este libro que teje los avatares de hasta 200 personajes, muchos de ellos históricos, aunque son media docena de protagonistas ficticios quienes sostienen una trama que fluye y apasiona. “Ha sido difícil de escribir, pero es fácil de leer”, ha confesado Luz Gabás antes de firmar, como siempre cercana y cariñosa, decenas de ejemplares en un Espacio Pirineos abarrotado, donde devolvió a sus lectores el cariño y la admiración que le mostraron.

“Quería llegar a fin de año habiendo cumplido con la gente cercana”, ha dicho en Graus, recordando su presentación, allí mismo hace diez años, de su primera novela. Un recorrido literario que culmina con este Premio Planeta, “la consolidación de una escritora en pleno apogeo de su pulso narrativo”, ha indicado Gayúbar, ahondando en los rasgos comunes de la obra de Gabás. “Son novelas históricas, de aventuras, de fronteras y gentes fronterizas”.

Iniciada en pandemia, la novela es fruto de “una labor de documentación larga”, posible por la formación de la autora en Estados Unidos y sus estudios de Filología Inglesa al estar casi todo en inglés.

El resultado, convinieron con Ángel Gayúbar, es “luminoso”, pese a desarrollarse en el segundo periodo de presencia española en Luisiana (finales del siglo XVIII) cuajado de batallas, enfermedades y penurias. Lejos de Luisiana, además, ahonda en una realidad vivida “entre El último mohicano y La Conquista del Oeste”, apuntaron en la presentación, tan desconocida como apasionante.  

Etiquetas