Cultura

ESPECTÁCULOS

La Raspa vuelve a sus orígenes con un pasacalles en Tamarite

Este grupo con origen en Altorricón cerró el año pasado con la recepción del X Premio Marcelino Orbés a la trayectoria de 15 años

Los tres integrantes de Circo La Raspa, con el X Premio Marcelino Orbés a la trayectoria.
Los tres integrantes de Circo La Raspa, con el X Premio Marcelino Orbés a la trayectoria.
S. E.

Circo La Raspa, compañía de circo y teatro de calle fundada en 2007 en Altorricón, cerró el año pasado recibiendo el X Premio Marcelino Orbés a la trayectoria y para el 2023 anuncia una vuelta a sus orígenes con un pasacalles.

Sobre dicho galardón, los integrantes del grupo -Richi di Chous, Toni di Chous y Diana Aonso- dicen que para ellos “significa mucho, por el premio en sí, escogido por un jurado entre varias candidaturas; que hayan elegido a Circo La Raspa es un halago, después de 15 años en escena”. “Es -añaden- una suerte inmensa, acompañada de un enorme e incesante trabajo, resistir durante 15 años. El trabajo que tenemos día a día se valora un poquito más, aunque concretamente con el sector del Circo todavía hay mucho por conseguir”.

No obstante, en su caso valoran “el reconocimiento y felicitaciones del público, el cariño y la energía” que les han transmitido desde los inicios, “es mucha”.

Richi di Chous y Toni di Chous en un espectáculo de 
Circo La Raspa.
Richi di Chous y Toni di Chous en un espectáculo de Circo La Raspa.
S. E.

Opinan, además, que este galardón, “realmente también pertenece a todas esas personas que nos han seguido y apoyado desde el principio y a todas las que han creído y confiado en Circo La Raspa, sin ellas todo esto nunca hubiera pasado”.

Del pasado 2022, hacen un balance “muy, muy positivo”: “Hemos realizado más de 100 actuaciones, alcanzando e incluso superando las de años atrás”. Además, “hemos podido dejar atrás e incluso olvidar, el miedo y la incertidumbre haciendo de este verano un verano memorable; en prácticamente todas las actuaciones, fiestas mayores, festivales o eventos a los que hemos acudido, se han superado las expectativas de afluencia de personas previstas, personas que acudían exteriorizando y compartiendo sus ávidas y necesitadas ganas de consumir cultura y espectáculos en directo y en la calle”, resalta Richi di Chous.

En cuanto al 2023 y sus nuevos proyectos, dicen: “Siempre tenemos varios proyectos en la cabeza, ideas viejas que reaparecen en tu mente o se baten en duelo para no caer en el olvido otra vez vencidas por ideas nuevas, frescas, diferentes…”. “Nunca sabes cuál va a ser la siguiente, hasta que una ‘chispa’ lo desata todo. Y en 2023 tendremos ‘chispa’, de hecho ya lleva un tiempo prendiendo llama, llevamos desde octubre preparando este nuevo proyecto”.

Se trata de un espectáculo “itinerante de calle”, un pasacalles. “Volvemos a nuestros orígenes, fue una de nuestras primeras experiencias en la calle como compañía, lo tuvimos durante unos años en nuestra cartera de espectáculos pero decidimos aparcarlo temporalmente, ahora le ha tocado a una vieja idea almacenada salir y mañana día 5 de enero, lo estrenamos en la cabalgata de los Reyes Magos en Tamarite de Litera”.

Defienden, por otro lado, que pese a la pandemia, su circo “sigue siendo válido y además muy necesario e imprescindible para cualquier persona y en resumen para toda la sociedad; cualquier manifestación artística, cultural, acción creativa, sirve para reír, llorar, soñar, evadirte, superar o acompañar momentos difíciles, para ayudarte a evolucionar en tu pensamiento y en tu relación con el mundo y en la sociedad en que vivimos es muy necesario el Arte, es el alimento del Alma”.

Reconocen que durante la pandemia tuvieron que alejarse del público. “No podíamos sacar a personas voluntarias a participar en el espectáculo, no veíamos la expresión de diversión o aburrimiento de sus caras y sus gritos se amortiguaban por las mascarillas. Sí, tuvimos que adaptar nuestros espectáculos y modificar algún número o eliminar alguna acción, pero todo eso fue temporal y circunstancial, en cualquier momento puede volver a pasar lo sabemos y entonces pues volveríamos a hacerlo, pero de momento nuestros espectáculos han vuelto a ser como siempre, interactuando con el público y haciéndoles partícipes desde el principio, dejando distancia de seguridad pero la justa y necesaria para el nivel de riesgo de nuestras locuras”.