Cultura

Actualidad y calidad marcan la nueva temporada del Cineclub Fernando Moreno

Diez películas de diferentes países se emitirán entre enero y abril

Las sesiones tendrán lugar en el teatro Olimpia.
Las sesiones tendrán lugar en el teatro Olimpia.
Rafael Gobantes | r

Los reyes del mundo, de Laura Mora, inaugura el 10 de enero la temporada 2023 del Cineclub Fernando Moreno, cuya programación incluye hasta el 25 de abril, diez películas, siete de ellas del año pasado, dos de 2021, y una de 1948, La ciudad desnuda, de Jules Dassin, en un guiño al cine clásico que no falta en su oferta cinematográfica, y cuyas entradas y abonos ya están a la venta.

“Se trata de una programación actual y de calidad, algo que viene avalado por los premios que tienen todas las películas que se van a proyectar en el Teatro Olimpia, a las 20:00 horas”, explica Domingo Malo, secretario de la Asociación Osca Cine, organizadora del cineclub, que este año volverá a hacer socios tras las restricciones por la pandemia.

“En 2020, el 14 de marzo con el confinamiento, se tuvo que cerrar y no se pudo terminar la programación. En 2021 se mantuvieron las restricciones, lo mismo que de enero a abril de 2022, por lo que este año queremos volver a llegar al centenar de socios”, cuenta Malo, que recuerda que en la actualidad son 85.

Respecto a las cifras de espectadores, antes de la pandemia la media era de 350 personas, pero el año pasado descendieron hasta las 200, por lo que desde Osca Cine esperan poder incrementar el público de 2022.

Para los interesados en adquirir un abono para las diez proyecciones el precio es de 35 euros si son socios de Osca Cine, y de 45 en el caso de que no lo sean, mientras que las entradas sueltas por sesión tienen un coste de 6 euros.

Por lo que respecta a la programación de esta temporada se abrirá la semana que viene con la cinta colombiana de 2022, Los reyes del mundo, de Laura Mora, que se emitirá el 10 de enero. Este largometraje se alzó con la Concha de Oro a Mejor Película en Festival de San Sebastián; Premio Feroz Zinemaldía y Premio Signis España a Laura Mora Ortega. Además, en el Festival Internacional de Varsovia obtuvo el Premio Crème de la Crème; en el Zurich, el Premio a Mejor Dirección; en el de Chicago, Premio Mejor Producción; y en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Premio Abrazo a Mejor Película.

El día 17 se proyectará La última película, de Pan Nalin (India, 2021), que se alzó con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, y en el Festival de Mill Valley (California) con el Premio del Público al director.

El mes de enero se cerrará con Vortex, de Gaspar Noé (Francia, 2021), prevista para el día 31. Entre los galardones con los que cuenta esta producción francesa está el de Mejor Película en el Festival de San Sebastián - Sección Zabaltegi; el Premio del Público en el Festival du nouveau cinéma de Montreal; el Gran Premio en Gante; y el Premio Fipresci y Premio Tulipán de Oro en Estambul.

En febrero se podrán ver el día 7 Un año, una noche, de Isaki Lacuesta (España, 2022), Premio del Jurado Ecuménico: Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín; y el 28, EO, de Jerzy Skolimowski (Polonia, 2022), con doble galardón en Cannes: Premio del Jurado y Premio Banda Sonora; Mejor Dirección en la Seminci de Valladolid; y Mejor Partitura Original en los Premios Cine Europeo.

En marzo el calendario incluye tres trabajos: Decision to leave, de Park Chan-wook (Corea del Sur, 2022), reconocida como Mejor Dirección en el Festival de Cannes; Mejor Montaje en la Seminci; y Mejor Película, Dirección, Actor y Actriz, Mejor Guión y Música en los Premios Blue Dragon de Corea del Sur.

El día 21 se ha programado Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, 2022), Mejor Película Iberoamericana, Dirección y BSO en el Festival de Málaga; y Mejor película en los Festivales de Sundance, Transilvania, Amsterdam, Skip City, Festival Latinoamericano de Toulouse, Chipre, Guadalajara (México) Cine Sudamericano de Marsella y Festival de Cine del Western de Almería.

El 28 de marzo se emitirá Close, de Lukas Dhont (Bélgica, 2022), que obtuvo el Premio del Jurado (ex-aequo) en el Festival de Cannes; Mejor Película Internacional en el British Independent Film Awards (BIFA); el Premio del Público en los Festivales de Morelia (México), Mix Brasil y Mill Valley; y el de Mejor Película en Sidney, Hamburgo, Haifa y Festival francófono de Arcadie. Además de Mejor Película Joven, en Oslo.

Cerrando la temporada, el 18 de abril se proyectará La consagración de la primavera, de Fernando Franco (España, 2022, que recibió el Premio Alpha Bank en el Festival de Tesalónica; y el 25, La ciudad desnuda, de Jules Dassin (EE. UU., 1948), con dos Oscar a Mejor Fotografía B/N, y Mejor Montaje.

“Son películas actuales, de calidad y que muestran la cinematografía de diferentes nacionalidades como Colombia, India, Francia, España, Polonia, Bolivia o Bélgica”, indica Domingo Malo, que insiste en que el Cineclub Fernando Moreno lo que propone es “buen cine, en pantalla grande, que es como se tiene que ver, y en versión original, y en el que no hay ni teléfonos móviles, ni palomitas, ni agua. Solo se permite acudir al Olimpia a ver buen cine”.

De hecho, el objetivo de la Asociación Osca Cine, que en la actualidad cuenta con 140 socios de doce nacionalidades, es