Cultura

LA ENTREVISTA

Concha Bailac: “Estamos implantando nuevas terapias a través de la tecnología”

La presidenta de Alzhéimer Huesca desvela sus primeros pasos al frente de la entidad

Concha Bailac
Concha Bailac
S. E.

Concha Bailac es la nueva presidenta de la Asociación Alzhéimer Huesca, una entidad con 24 trabajadores, muchos usuarios y una amplia carta de servicios, desde junio de este año, cuando dejó su cargo, por motivos personales, el presidente anterior Javier Lasierra.

La administradora explica a este periódico que “en ese momento se me hizo la propuesta y aunque en principio piensas que es mucha responsabilidad, acepté”. Admite que “la motivación ha sido que en el año 2001, al serle diagnosticada la enfermedad de Alzhéimer a mi madre, me hice socia y desde entonces siempre he estado vinculada participando en sus talleres y colaborando en lo que he podido, ya que en ella encontré un gran apoyo y el asumir este compromiso es una forma de agradecer esa ayuda prestada”.

En cuanto a cómo están siendo estos primeros meses, confiesa que se trata de una aventura “muy enriquecedora, con mucha responsabilidad, pero también con ilusión, siempre hay nuevos retos”.

En este sentido, Concha Bailac advierte que “estamos implantando nuevas formas de terapia con nuestros usuarios a través de nuevas tecnologías que permiten su continuidad en el domicilio y se han lanzado promociones para dar a conocer los servicios de Centro Terapéutico Recuerdos y Escuela de la Memoria, asistiendo de forma gratuita durante un número de días”. Y es que su empeño, como el de sus predecesores, en mejorar la entidad no cesa e indica que “este año se ha puesto en marcha la campaña #ComercioAmigoAlzheimerHuesca, que consiste en la adhesión, mediante convenio, de todos los establecimientos de la ciudad que lo deseen, de momento hay 29, y realicen descuentos en sus compras a los asociados”. Pero, además, se está trabajando, en la capital oscense, para abrir el Centro Terapéutico Recuerdos los 365 días al año y, en la provincia, en la próxima apertura de un nuevo Centro Terapéutico en Lalueza.

Al ser preguntada sobre qué le gustaría lograr en el futuro, relata Concha que “lo mejor sería poder encontrar una curación para la enfermedad por lo que pedimos apoyo institucional para la investigación, que es el lema de este año, y más financiación para la entidad”