Cultura

El XV Olimpia Classic trae a Huesca ‘Los Pazos de Ulloa’, ‘El perro del hortelano’ y ‘Don Gil de Olmedo es su sueño’

Che y Moche estrena ‘De acá y de allá’ en la inauguración de Alucine

El Teatro Olimpia presenta una amplia y completa programación para arrancar el 2023, en la que se incluye el nacimiento de Alucine, un nuevo festival familiar de teatro y cine. Además, se celebra la XV edición de una de las propuestas más consolidadas de la programación cultural oscense, el Festival Olimpia Classic.

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche con su obra familiar De acá y de allá, el monólogo Chungo de Luis Zahera, el gran montaje de Los Pazos de Ulloa, la versión de Paco Mir de El perro del hortelano de Lope de Vega, y el Don Gil de Olmedo es sueño de los oscenses Zazurca y Lagarto Lagarto, marcarán la oferta de las artes escénicas, que se completará con diversos ciclos de cine habituales en el calendario de la ciudad como el Cine Club Fernando Moreno, la Ciclo Economía y Cine o la programación de Pirineos Mountain Film Festival.

El telón de la programación de enero se levantará con el estreno de Alucine. El Teatro Olimpia, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y el Festival Internacional de Cine de Huesca y el patrocinio de Juguettos, ponen en marcha la primera edición de un festival especial dedicado al público familiar. Con cartel del diseñador oscense Lorenzo Caudevilla, se celebrará del 27 al 29 de enero.

Con un abono de 20 euros para todas su actividades y que sólo se puede conseguir en las taquillas del Teatro, lo abrirá el viernes 27 la compañía aragonesa Teatro Che y Moche con el estreno en la capital altoaragonesa de su espectáculo familiar de teatro De acá y de allá. Cuentos del mundo. La obra narra tres cuentos distintos de tres continentes diferentes llenos de misterio, ingenio y sabiduría que han resistido el paso del tiempo transmitidos de padres a hijos como un gran tesoro.

El sábado 28, sesión doble de cine. Por la mañana, a las 12:00 horas, sesión de cortometrajes de animación, de cincuenta minutos y para todos los públicos, titulada La barca del tiempo. La proyección incluye cinco cortos, de la distribuidora especializada Pack Magic, en colaboración con el Festival de Cine de Huesca. Un programa cinematográfico que es un canto a la diversidad estética que nos lleva de viaje por diferentes paisajes físicos y emocionales desde donde apreciar la grandeza de la naturaleza y la necesidad de vivir en concordia.

Por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar un gran estreno, el largometraje de animación El pequeño Nicolás, tras alzarse como mejor película de 2022 al vencer en Anecy (el mejor festival de animación del mundo) y ser seleccionado en la sección oficial del Festival de Cannes.

Se podrá ver en Huesca tras tener una premiere en España en el Festival de Gijón. La cinta, para todos los públicos, narra la historia detrás de El pequeño Nicolás, la célebre serie de libros infantiles creados por el escritor René Goscinny .

El domingo día 29, a las 18:30 horas, llegará la sesión de cine más lúdica con la emisión de Voy a pasármelo bien, una comedia musical para todos los públicos al ritmo de los Hombres G. Una de las cintas más taquilleras del año que hará las delicias de los niños y rescatará la melancólica juventud de sus padres y abuelos.

Tanto los abonos, como las entradas sueltas para cada sesión ya están a la venta en taquillas del Teatro Olimpia. Los abonados recibirán un carné del Club Alucine, pegatinas y pasarán a formar parte del club, que les mantendrá informado de las programaciones anuales de este festival.

Por otra parte, la tienda de juguetes Juguettos, patrocinadora del festival tiene activada una promoción por la cual en las taquillas del Teatro se entregará una entrada gratis presentando un ticket de compra del establecimiento de 50 euros o superior. Las entradas están limitadas a los 50 primeros tickets.

Programación escénica

El actor Luis Zahera abrirá la programación escénica para adultos en 2023 con su espectáculo Chungo. Será el 4 de febrero, a las 20:30 horas.

Zahera repasa su carrera con el monólogo, una ocasión para disfrutar de su faceta más cómica, donde los oscenses descubrirán a un humorista repleto de historias e histerias, todas ellas en clave de humor de su trayectoria profesional con innumerables anécdotas tanto de su vida profesional como personal.

Luis Zahera, reconocido actor gallego galardonado con un premio Goya en 2019 por su papel en la exitosa película El Reino, también brilla en series o películas como, Celda 211, El hijo de Caín, Loco por ella, Alatriste o Vivir sin permiso en la que da vida a Ferro…

Siempre en su papel de “chungo”, que es en el que tiene acostumbrado al público a verlo, también entretiene con su faceta cómica como monologuista con su show en el que cuenta innumerables anécdotas tanto de su vida profesional como personal.

También en febrero, con la colaboración de Radio Huesca Cadena Ser, los Talleres Municipales de Teatro y Danza y el apoyo del Ayuntamiento, llegará una de las programaciones más exitosas y esperadas de la tarima oscense, el Festival Olimpia Classic, dedicado a los textos clásicos y que este año cumple su XV edición, con una programación que abrirá el 11 de febrero el montaje de Los Pazos de Ulloa, texto de Emilia Pardo Bazán, adaptado por Eduardo Galán, con dirección de la Premio Nacional Helena Pimenta y un elenco de lujo protagonizado por Pere Ponce, Ariana Martínez, Marcial Álvarez, Francesc Galcerán, Claudia Taboada, David Huertas y Esther Isla.

Esta versión teatral de Los Pazos de Ulloa es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela). Por la obra desfilan un cacique, un curilla con pasiones contenidas (como el célebre El pájaro espino), una mujer enamorada… En lo del cura enamorado coincidió Emilia Pardo Bazán con la famosa novela de Clarín, La Regenta, ambas de estilo naturalista (que, procedente de Francia, tanto marcó la literatura de finales del siglo XIX con el determinismo biológico y social de los personajes). Don Fermín de Pas, en Clarín, y don Julián en Pardo Bazán. Dos curas muy distintos: el primero, corrupto y seguro de sí mismo, y el segundo, inseguro, asustadizo y dotado de un generoso corazón.

La segunda obra en subir al escenario será El perro del hortelano de Lope de Vega, dirigida y adaptada por Paco Mir (Tricicle). Será el viernes 24 de febrero y está protagonizada por Mocho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manolo Monteagudo y Amparo Marín.

Paco Mir cuenta que “nuestra función entra de pleno dentro del género del metateatro. Por una parte, tenemos la trama de esos dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios y por otra se pone en escena el texto original de Lope de Vega. Se trata de una obra palatina de enredo en la que una Condesa, viendo que una de sus criadas se ha enamorado de su secretario, tiene un ataque de celos y, olvidándose de la diferencia de clases, se encapricha de su sirviente a pesar de que su honor de condesa pueda quedar mancillado. Los pretendientes de la condesa, alarmados por los acontecimientos, contratan a un matador para librarse del sirviente pero, a última hora, una argucia convierte al secretario en el hijo perdido de un conde, por lo que la boda entre la condesa y su sirviente pone un final feliz a la comedia”.

Para terminar, sabor oscense con la producción de Zazurca y Lagarto Lagarto Don Gil de Olmedo es sueño dirigida por Alfonso Palomares, con Elena Gómez Zazurca, Alfonso Palomares, Manuel López-Vigo y Minerva Arbués y música de Kike Lera. Será el estreno en Huesca capital, tras su paso por la Feria Internacional de Teatro y Danza, y tendrá lugar el 10 de marzo.

Se trata de una comedia del siglo XVII escrita en el siglo XXI. Son las 3 de la madrugada y una inesperada nevada retiene a varios personajes en un bar de carretera. Doña Juana, de camino a Medina, le cuenta sus cuitas a un misterioso camarero… no tardará en hacer acto de presencia la guardia civil en busca de Doña Inés, huida de una boda concertada con un tal Don Gil… El borracho dice llamarse Segismundo, pero ¿por qué termina enrolado en el grupo ye-yé Las Inés? ¿En serio alguien le va a pasar la coctelera a una tal Celestina? Sí, esto puede terminar muy mal…

La adaptación pretende dotar de cercanía a los clásicos jugando con diversas técnicas de interpretación y con la música en directo. El clown y el bufón rozan la farsa con un guiño especial al teatro musical: la trama esta intercalada con divertidos temas cantados en directo.

Las entradas para los tres espectáculos del ciclo, así como el correspondiente abono, está ya a la venta.