Cultura

Elogios a Manuel Vilas desde Barbastro

Políticos, escritores y libreros destacan la importancia del Premio Nadal para el autor local

Manuel Vilas ganador del Premio Nadal
Manuel Vilas ganador del Premio Nadal
EFE

BARBASTRO.- Manuel Vilas, autor de la novela Nosotros, se suma a la historia del Premio Nadal (1944) que por primera vez ha ganado un aragonés, y lo hace cuatro más tarde de quedar finalista del Planeta 2019 con Alegría. Autor de 9 novelas, 3 relatos, 9 poemarios, 5 antologías y 7 ensayos, ha ganado catorce galardones literarios y recibió el Premio de las Letras Aragonesas 2016. Forma parte del jurado del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.

En opinión del alcalde Fernando Torres “se ha recibido con enorme satisfacción como regalo de Reyes que ensalza una trayectoria ascendente. En dos meses, Luz Gabás y Manuel Vilas, autores de Monzón y de Barbastro, reflejan la enorme influencia de la literatura altoaragonesa. Cada vez que regresa a la ciudad es como un balón de oxígeno, me dijo. Estamos orgullosos de tener un embajador de Barbastro por todo el mundo, le hemos felicitado desde el Ayuntamiento en cuyo Libro de Oro firmó en 2021”.

Blanca Galindo, concejala de Cultura, valoró el premio “a través de las emociones y de alegría inmensa, para Barbastro ha sido una gran sorpresa y aunque no hubiera ganado el Nadal es un escritor reconocido, de gran prestigio internacional. Enorme, Vilas”. 

El escritor barbastrense José Antonio Escudero, autor de diez obras, ganó el Premio Nacional de Historia de España en dos ocasiones (1969 y 1979), se sumó a los elogios. “Es una gran noticia para Barbastro y me parece justo porque Vilas es un escritor con mucha personalidad, mezcla de capacidad de lirismo, vocación e idealismo, que hace un tipo de novela como fue Ordesa en su momento y me imagino que, también, ésta, con mucha personalidad”. En la misma línea, insistió en que “es un premio excepcionalmente valioso y prestigioso desde que se dio el primero a Carmen Laforet. Ganar el Nadal es muy difícil y tal vez sea el más puro en literatura en España”. 

La autora Inés Plana le definió como “un gran narrador de sentimientos” y se mostró “muy contenta porque se merece el Nadal y otros muchos premios. Sobre todo, ofrece una gran calidad extraordinaria que no es habitual siempre. Las obras son un festín de sensaciones y como escritora barbastrense me siento muy orgullosa”.

Bienvenido Ibor, librero y familia directa de Vilas dijo que “estamos en un momento álgido de la literatura aragonesa y Manuel ha roto límites después de ser finalista del Planeta porque el Nadal le consolida como autor de prestigio literario. Además, con Ana Merino son pareja de ‘Nadales’ porque su cónyuge ganó el Premio hace dos años. Manuel no estaba en las quinielas, ha sido una agradable sorpresa y haremos lo posible porque regrese a Barbastro”.