Cultura

CINE

Saura, Almodóvar y Erice regresan a la gran pantalla

El 2023 también traerá el debut tras las cámaras de Mario Casas y Eva Hache, y lo nuevo de J.A. Bayona, Paula Ortiz, Paul Urkijo y Eduardo Casanova

Ethan Hawke, Pedro Almodóvar y Pedro Pascual, en la grabación de ‘Extraña forma de vida’.
Ethan Hawke, Pedro Almodóvar y Pedro Pascual, en la grabación de ‘Extraña forma de vida’.
El Deseo

Este 2023 reserva a los amantes del cine español el nuevo documental de Carlos Saura, un ‘”western gay” de 30 minutos de duración de Pedro Almodóvar, el esperadísimo regreso de Víctor Erice tras tres décadas desde su último trabajo; y la versión de J.A. Bayona del accidente aéreo en Los Andes en 1972.

Pero también habrá una esperada cosecha de segundas películas, con nombres tan potentes como Celia Rico, Elena Trapé, Pablo Maqueda, Paul Urkijo, Lucía Alemany, Alauda Ruiz de Azúa o Eduardo Casanova.

Además, un actor dirige por primera vez tras actuar en más de medio centenar de películas, Mario Casas, y la cómica segoviana Eva Hache salta al cine.

Carlos Saura estrenará ‘Las paredes hablan’.
Carlos Saura estrenará ‘Las paredes hablan’.
S.E.

De los recién llegados a maestros como el oscense Carlos Saura, que estrena el documental con su punto de vista sobre el arte, Las paredes hablan; Gerardo Herrero, productor de más de 150 películas, que estrena Bajo terapia; Hermana muerte, del ‘amo’ del cine de terror español, Paco Plaza, o la nueva comedia familiar del “supertaquillero” Santiago Segura, Vacaciones de verano.

También estrenan Javier Fesser, Campeonex; Víctor García León, Vaya vacaciones; Belén Macías, Verano en rojo; Benito Zambrano, el drama de inmigración El salto; Chiqui Carabante, La fortaleza; Daniel Calparsoro, de nuevo con Luis Tosar, Todos los nombres de Dios; Manuel Martín Cuenca, El amor de Andrea, o Paula Ortíz, Teresa.

Protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke, Extraña forma de vida es un corto de media hora, el segundo que Pedro Almodóvar estrena como pieza autónoma tras el éxito de La voz humana, con Tilda Swinton, que el manchego ha dado forma de western para contar una historia de amor homosexual.

Autor solo de obras maestras, El sur, El sol del membrillo y El espíritu de la colmena, Víctor Erice regresa a las salas a sus 83 años con su cuarta película, Cerrar los ojos, un drama centrado en la identidad y la memoria, con los actores Manolo Solo, María León y José Coronado como protagonistas, que le pone tras las cámaras 30 años después de una larga ausencia.

Tras su incursión en las series con El señor de los anillos: Los anillos de poder y el cine internacional con Jurassic World: El reino caído, J.A. Bayona estrena La sociedad de la nieve, su versión de un hecho ocurrido en Chile en 1972 cuando un equipo de rugby que volaba en un avión se estrelló en los Andes sin otro medio para sobrevivir que alimentarse de los cadáveres de los compañeros.

Ganador del Goya a la mejor película de 2018 y ‘rey’ de la taquilla de ese mismo año con Campeones, Javier Fesser retoma historia y personajes en Campeonex, una secuela en la que reúne al equipo original, excepto Javier Gutiérrez, en otra entrega en la que triunfará el humor y la ternura gracias a actores con discapacidad como Jesús Vidal, Sergio Olmos o Gloria Ramos.

Tras su debut con la poética De tu ventana a la mía, y sus doce nominaciones en los Goya por La novia (2015), la zaragozana Paula Ortíz estrena su visión de Santa Teresa de Jesús basándose en la obra de teatro La lengua en pedazos de Juan Mayorga, que incluye un espectacular elenco, con Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Greta Fernández y Luis Bermejo, entre otros.

La valenciana Lucía Alemany, que entró por la puerta grande al cine de autor con La inocencia, cambia de registro en su segundo filme, Mari(dos), para lanzarse a la comedia con Paco León, Ernesto Alterio y Celia Freijeiro como protagonistas de una historia de amor a tres.

Premio del Público del Festival de Sitges, Irati ocurre en el siglo VIII cuando el ejército de Carlomagno atraviesa los Pirineos y el líder del valle invadido llega a un pacto de sangre para derrotar al enemigo. Paul Ukijo vuelve a las tradiciones e historias de dioses ancestrales y leyendas vascas para crear una cinta sorprendente.

Tras pasar por varias series de televisión, la egresada de la Escac Elena Trapé vuelve al largometraje con Els encantats, un paso adelante en los sentimientos de frustración y soledad que ya volcó en su primera película, Las distancias, con Laia Costa, Aina Clotet y Daniel Pérez-Prada como protagonistas de este drama emocional rodado en catalán.

Mario Casas debuta detrás de las cámaras con el respaldo de la Warner Bros. y el protagonismo de su hermano pequeño, Óscar, en Mi soledad tiene alas, un drama de barrio ubicado en las afueras de Barcelona, con la amistad y el salto a la edad adulta en medio de un entorno de violencia y soledad como ejes del mundo en el que vive un chaval bastante perdido.

Celia Rico vuelve con otra historia de mujeres después de la estupenda Viaje al cuarto de una madre, en esta ocasión con Adriana Ozores y María Vázquez dando vida a otra relación generacional para hablar sobre el amor y la soledad.

La flamante triunfadora de 2022 con Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa, dirige para Netflix su segundo largometraje, una comedia romántica sobre un hombre que tiene el don de la clarividencia y predice el futuro de sus relaciones con un beso.

Aunque si algo tendrá de especial este 2023 es la cantidad de cineastas debutantes que estrenan. Atención a las óperas primas de Santi Trullenque, Zaida Carmona, Juan Jesús García Galocha Rubin Stein, Paz Jiménez, Patricia Ortega, María Elorza o Juan Galiñane. 

Etiquetas