Cultura

CENTROS CULTURALES

Espacio Pirineos de Graus batió récord de visitas el año pasado

Más de 15.000 personas participaron en las 160 actividades realizadas en 2022 en esta infraestructura cultural

La exposición Castarlenas. Memoria en Piedra tuvo gran acogida.
La exposición Castarlenas. Memoria en Piedra tuvo gran acogida.
E. F.

El Espacio Pirineos de Graus batió su récord de visitantes en 2022 con un total de 15.219 personas, que participaron en las 160 actividades realizadas en esta infraestructura cultural. El pasado año contrasta con los dos anteriores, con cifras de pandemia, y se sitúa como el de mayor afluencia del centro desde su puesta en marcha en diciembre de 2006.

De “muy buena”, calificaron desde el centro esta temporada que se clausura estos días -ya que Espacio Pirineos cierra los meses de enero y febrero-, tras un 2022 en el que se han realizado quince exposiciones en estas instalaciones con un público total de más de 6.000 personas. Entre ellas, destacan las muestras itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca; la exitosa Castarlenas. Memoria en piedra, de producción propia; Patios de arte, de Val y Ortego; la de Pintura y cerámica de los alumnos de Adolfo Ramón y Marta Danés, la de pintura de Milagros Díez; Casa Solano y Pastores, de Esther Naval; y las colaboraciones expositivas de Rafael Romero con sus alumnos de la Universidad de Barcelona, entre otras.

Exterior del Espacio Pirineos en la villa de Graus.
Exterior del Espacio Pirineos en la villa de Graus.
E.F.

Si entran más al detalle en las actividades desarrolladas, apuntan que se han celebrado congresos, conferencias y charlas, un total de 17 con 932 asistentes. También ha habido 24 reuniones, encuentros culturales y jornadas, con la asistencia de 875 personas. Y se han ofrecido 14 espectáculos, conciertos y proyecciones, con 727 personas como público. Además, Espacio Pirineos ha acogido 19 presentaciones a las que han asistido 672 personas. La veintena de cursos, ensayos y talleres han atraído a 1507 asistentes.

Agregan que, en el amplio apartado de formación, destacan los diferentes cursos monográficos Biblioteca Humana, realizados por la Biblioteca Baltasar Gracián; el I Congreso de Salud por el IES Baltasar Gracián; las Jornadas de la Conferencia Episcopal por la Parroquia de San Miguel; el I Foro de Turismo Científico por la Comarca de Ribagorza;  la vuelta de los conciertos del Festival Nocte al jardín de Espacio Pirineos; el Foro de la España Despoblada; y la presentación del libro Lejos de Luisiana de Luz Gabás que prácticamente cerró la temporada 2022 del centro.

En otra vertiente de la instalación, se han atendido favorablemente más de 50 solicitudes de alquileres y cesiones de salas para diferentes eventos y celebraciones de carácter privado que han supuesto más de 2.000 usuarios.

El resto de los asistentes, corresponden a consultas técnicas atendidas tanto turísticas, como culturales, atenciones presenciales, telefónicas, vía email, así como también consultas históricas de archivo, investigación y diferentes colaboraciones con entidades y centros museísticos. 

Como viene siendo habitual, el centro cerrará sus puertas al público durante los meses de enero y febrero para adecuar las salas, realizar el mantenimiento técnico y expositivo, organización de los almacenes, archivo, centro de documentación y planificación de la nueva temporada de exposiciones y actividades culturales.

Hasta la reapertura en marzo se mantendrá el horario de mañanas de 8:00 a 15:00 horas y de lunes a viernes, también en el teléfono 974540001 y en el correo dire@espaciopirineos.com

Espacio Pirineos es un centro vivo con un equipamiento cultural versátil en todos sus espacios. Con un tratamiento específico en exposiciones temporales y germen de la actividad cultural grausina, Espacio Pirineos un referente en la zona que ha permitido devolver la vida a este edificio, antigua iglesia de la Compañía de Jesús. l

Etiquetas