Cultura

CINE

Las pinturas murales de Goya protagonizan un corto animado

La Fundación en Aragón lanza el video ‘Goya también pintaba en las paredes’, un recurso didáctico dirigido al alumnado de Educación Primaria

La animación se vuelve a convertir en herramienta para acercar a Goya a los escolares.
La animación se vuelve a convertir en herramienta para acercar a Goya a los escolares.
S.E.

La figura de Goya continúa acercándose a los escolares con el cortometraje animado Goya también pintaba en las paredes, impulsado por la Fundación Goya en Aragón tras el éxito de Me puedes llamar Goya, centrado en la biografía del genio aragonés. Con este corto, de 8 minutos de duración, la Fundación Goya inaugura una serie de vídeos animados sobre las diferentes técnicas artísticas que el de Fuendetodos empleó a lo largo de su trayectoria: pinturas murales, cartones para tapices, grabados y pintura de caballete.

La Fundación amplía así su oferta educativa sumando un nuevo recurso didáctico destinado al alumnado de Educación Primaria. El objetivo de esta pieza audiovisual es dar a conocer las técnicas empleadas por el artista de una forma amena y divertida, para ahondar en el rico legado artístico del pintor. A modo de ‘storytelling’, un Goya en primera persona explica todos los contenidos (contexto histórico, artístico, cultural, sus obras…) combinando una atmósfera dibujada con la presentación de obras pictóricas reales. Un recurso didáctico muy atractivo visualmente para los más pequeños.

El video describe quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, sus aportaciones al mundo de la pintura mural en la Basílica del Pilar, la Cartuja de Aula Dei, San Antonio de la Florida y las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo, entre otras.

Uno de los fotogramas del cortometraje Goya también pintaba en las paredes.
Uno de los fotogramas del cortometraje Goya también pintaba en las paredes.
S.E.

En definitiva, se trata de despertar la curiosidad de los alumnos por el personaje de Goya y que aprendan a identificar sus obras, así como conocer su empleo de esta técnica. Este formato permite que los escolares hagan partícipes a sus familias de los contenidos tratados y compartan el interés por la vida del pintor, de forma que también los anime a visitar los museos, salas o monumentos donde se conserva su obra.

El cortometraje, ilustrado por el zaragozano David Guirao, ha requerido un gran trabajo de documentación; los textos han corrido a cargo de Sara Gimeno con adaptaciones de J.M. Herraiz. Todo ello bajo la dirección de Myriam Monterde (Arte por Cuatro) y realización de Albella Audiovisual. Como el anterior, presenta un recorrido cronológico locutado (y subtitulado) en primera persona por el Juan Luis Pérez del Teatro La Clac.

Un altavoz de la obra del genio aragonés

La Fundación Goya en Aragón ha apostado por una mayor presencia online, con una página web adecuada a los criterios de transparencia y navegabilidad. Se trata de una multiplataforma que potencia la visualización de un completo catálogo unificado de toda la obra de Goya. Este catálogo, que recoge más de 1.800 registros y ha sido desarrollado a lo largo de los catorce años de trayectoria de la institución, se encuentra en constante actualización. Navegando en su web, nos encontramos con un espacio virtual que, bajo el nombre 'El viaje de Goya’, propone un recorrido por los países que el genial pintor de Fuendetodos visitó a lo largo de su vida -España, Italia y Francia-, sus viviendas, los lugares que le inspiraron y las ubicaciones de sus obras en cada espacio.

Etiquetas