Cultura

LA ENTREVISTA

Manu Gálvez: "Es un relato cotidiano de un soñador que sufre de realidad"

El escritor zaragozano acaba de publicar su primera novela ‘La luz apagada’

Manu Gálvez.
Manu Gálvez.
S.E.

El escritor y articulista zaragozano, con raíces en la localidad altoragonesa de Buisán, pero afincado en Madrid, Manu Gálvez acaba de publicar su primera novela, La luz apagada, con Pábilo Editorial y amparado por ProLeo, Programa Municipal de Promoción de los Libros de las Editoriales Onubenses, impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva.

Gálvez explica a este periódico que “esta es la novela de un personaje sin nombre. Un hombre más entre la muchedumbre. Un hombre espectral. Un fantasma de carne y hueso. Un hombre que hubiera pasado desapercibido si no hubiera sido escrito. Un soñador que sufre de realidad. Alguien que solo existe para las pocas personas con las que se relaciona. Un inadaptado para la sociedad, pero de una clarividencia exquisita para ver la vida fantasiosa propia y de los demás”. Es decir, la obra muestra “un retrato de lo cotidiano de un personaje obsesivo que camina sobre un alambre tan real como imaginado”, escrito desde la “brillantez narrativa”, indican en la editorial.

La luz apagada está prologada por el exfutbolista del Real Zaragoza y escritor Miguel Pardeza. “Lo conozco del mundillo literario y columnístico por amigos comunes, ya que también escribo artículos para medios digitales”, indica el autor.

Gálvez recuerda sus inicios: “Mi primer relato incluido en un libro fue en la antología de autores aragoneses Enjambre de la editorial Comuniter, y lo situé en Buisán, como homenaje a mi madre”.

Al hilo de lo cual, explica el autor zaragozano que “he escrito y escribo en The Citizen, El Imparcial, El gol del Cierzo, El Libre y algún otro”.

Por otro lado, confiesa que tras esta primera experiencia, “estoy preparando otra novela” aunque prefiere no desvelar nada por el momento.

El escritor es capaz de encontrar inspiración en aquello que le rodea, como en las vivencias de su madre, “una mujer altoaragonesa de un pueblo deshabitado durante muchos años que pasó a vivir en la ciudad más grande de España”, ante lo cual recapacita: “Ese cambio puede ser curioso e interesante como enfoque para un artículo”.