Cultura

la entrevista

Ery Praderas: “En un futuro no muy lejano me gustaría reunir mis temas en un álbum”

La cantante oscense sigue componiendo sus canciones mientras entra en un año lleno de compromisos con sus proyectos musicales

Ery Praderas.
Ery Praderas.
S.E.

Entre actuación y actuación con sus proyectos musicales, Ery Praderas (Huesca, 1980) siempre saca tiempo para componer sus temas, que “en un futuro no muy lejano” le gustaría “reunir en un álbum”.

“Mis canciones son una parte de mí, una forma de poder expresarme y contar al mundo lo que siento y lo que pienso”, cuenta la voz de Grupo Manacor y E&E.

La inspiración “es muy caprichosa” para la cantante, porque “siempre” se mueve “por sentimientos, sensaciones, recuerdos, historias propias o cercanas”.

Y aunque “el proceso de composición resulta sencillo cuando lo dejas fluir”, después, el de producción “ya es otro tema”, matiza.

Así ocurrió en los dos temas que publicó en 2022, El vuelo de la mariposa y Flores pintadas, que se pueden escuchar en las plataformas digitales.

“Lleva mucho trabajo, pero además de divertido es muy gratificante cuando trabajas con gente como Jesús López, de Jess Producciones, quien ‘sufre’ mis locuras musicales y al mismo tiempo es capaz de interpretarlas a la perfección”, destaca.

A Ery Praderas le gusta mucho “interpretar baladas”, un registro que suele utilizar y que se le da genial, como demuestra en El vuelo de la mariposa.

“Me considero una persona romántica y la balada me ayuda a expresarme de una forma más pura y a pecho descubierto”, confirma.

El tema es “una deuda que tenía hace tiempo” con su padre, que “ya no está con nosotros desde hace 15 años”, lamenta. “De él heredé mi amor y pasión por la música, así como mi vocación social”, subraya.

Desde su pérdida, Praderas intentó dedicarle una canción, pero no era capaz. No obstante, “un día me armé de valor, me senté frente a mi piano y ‘conversé’ con él... y así nació El vuelo de la mariposa”, dice emocionada antes de hacer una confesión: “Nunca me ha costado tanto interpretar un tema. Es mi forma de abrazarle”.

Su otra pista publicada en 2022, Flores pintadas, es más rockera y con sabor añejo, aunque “también nació como una balada”, cuenta entre risas.

Pese a tener este origen, la cantante decidió “que merecía un carácter diferente, sobre todo para poder transmitir lo que quería contar”, prosigue.

Flores pintadas es una metáfora en su totalidad, que va un paso más allá de los tópicos de relaciones de cuentos de hadas... es la fuerza y empoderamiento que resurge cuando tomamos consciencia de lo mucho que valemos”, resalta.

Carlos Montull (bajo), Chema Salvador (saxofón) y Toni Mateos (batería) le acompañan en esta canción, que seguramente interpretará en sus actuaciones de 2023, año que afronta “con ilusión y ganas”.

Ha comenzado muy intenso a nivel musical ya en su primera semana, con una colaboración muy especial en la Cabalgata y el Concierto Solidario de Reyes junto con la Orquesta de Pulso y Púa Atenea. Estamos trabajando al máximo ya para la preparación de nuestras nuevas giras con el Grupo Manacor y E&E, y seguro que durante este año también verá la luz algún nuevo temita propio que ya quiere salir a pasear”, avanza la cantante, “feliz” por disfrutar tanto de su “gran pasión”