Cultura

ENTREVISTA

Iñaki Urrutia: "Llevo 20 años en los escenarios y adapto mi material a la actualidad"

El humorista, presentador, actor y escritor estrena Perdone caballero este viernes (23:00 horas) en la Sala Corleone de Sabiñánigo

Iñaki Urrutia.
Iñaki Urrutia.
S.E.

El humorista, presentador, actor y escritor Iñaki Urrutia estrena este viernes (23:00 horas), en la Sala Corleone de Sabiñánigo, su nuevo espectáculo; Perdone caballero, que este sábado llevará a Zaragoza.

El Club de la Comedia le dio su primera oportunidad en esto de los monólogos. “Llevo 20 años en los escenarios y lo que hago ahora es coger todo el material que tengo, es como una reinterpretación, y lo adapto a la actualidad. Por ejemplo, mi primer monologo habla de ligar y desde ese monólogo han pasado 20 años, y ahora lo que cuento es cómo ligaría yo con 45 años que tengo, y lo que para mí era antes el romanticismo. Hablo de cómo lo veo hoy, es como reinterpretar un poco todo aquello que yo pensaba hace 20 años con mi visión del 2023 y con mis 45 años”.

Argumenta que en este nuevo trabajo el material antiguo “solo me sirve de excusa para hablar de lo que quiero hablar ahora cuando no podemos tener la misma visión de las cosas que antes, hemos evolucionado, hemos ido para adelante, no podemos ver las cosas de la misma manera”.

Iñaki Urrutia ya conoce la Sala Corleone: “creo que es la tercera vez que estoy por ahí y en el auditorio también he estado”.

En estos momentos Iñaki Urrutia está en Aragón Televisión con el programa Tesoro o Basura y con el concurso Atrápame si puedes, y además tiene su espacio en la ETB con este concurso.

“Ahora estoy haciendo más programas de televisión, sobre todo concursos, pero donde más feliz soy y donde más cien por cien soy yo es en los monólogos. Ahora no tengo ninguna cortapisa y en los monólogos puedo jugar todo lo que quiera”, dice.

Este humorista nació en Barcelona, tiene raíces vascas y aragonesas y actualmente vive en Madrid. “Toda esta mezcolanza que tengo influye para mis puntos de vista sobre las cosas. Hay gente que me dice: se nota que eres aragonés, o se nota que eres vasco, y otros me dicen: pero de dónde eres. Todo esto si me da un punto de vista diferente de las cosas, de la vida”, comenta.

Este sector, como la mayoría, lo ha pasado muy mal durante la pandemia, según Iñaki Urrutia todavía no están al cien por cien, a niveles de antes de la covid. “Hay mucha gente que todavía dice que no se sienta en un teatro con quinientas personas, y yo les digo, si el riesgo es mínimo y además está demostrado científicamente que en los teatros y en los cines el contagio es bajísimo, pero entiendo que contra el miedo de la gente no puedes hacer nada. Si es verdad que nos vamos recuperando y vamos a mejor, pero falta todavía que a la gente se le olvide que el estar sentado al lado de alguien no tiene por qué darte miedo”.

Urrutia tiene un 2023 completo. “En Zapeando estoy todas las semanas, estoy en Atrápame si puedes, y ando con las actuaciones del nuevo show, no tengo tiempo para muchas cosas más, como no sea para hacer una mudanza, y de la vida privada mejor no hablamos”, termina.