Cultura

LA ENTREVISTA

Ana Alcolea: “Es un libro joya con un texto muypoético y muy condensado”

La escritora presenta en Huesca ‘Beethoven y el silencio atronador’

Ana Alcolea, en La Anónima.
Ana Alcolea, en La Anónima.
Roger Navarro

La escritora zaragozana Ana Alcolea ha presentado en la librería Anónima de Huesca, junto al ilustrador Javi Hernández, su último libro Beethoven y el silencio atronador (Ed. Libros de ida y vuelta). Alcolea califica esta nueva publicación como “es un libro joya, una miniatura, que cabe en una mano como un anillo, en la que con un texto muy condensado, muy lírico y poético, se recrean episodios de la vida de un genio que no puede disfrutar de la belleza que está creando”.

La autora confiesa en una entrevista a este periódico que “ha sido un reto difícil y fascinante”.Indicó que está pensado más bien para un público adulto o joven, en verdad dijo que “para cualquiera que pueda disfrutar por el gusto de la palabra y de la imagen”, ya que “muestra un lenguaje poético con imágenes que van mucho más allá de lo que dice la propia palabra”.

En cuanto al tándem con el ilustrador Javi Hernández, Alcolea revela que “trabajar con Javi ha sido un lujo, primero nació el texto y sobre él ha recreado esas ilustraciones tan maravillosas y exquisitas como es él”. Además, hace hincapié en que “no puedo imaginar a otra persona ilustrando estas palabras, sus dibujos son poesía en estado puro”. 

También explica la autora que “en seguida quedamos de acuerdo de que tendría que ser Beethoven el protagonista por la paradoja que supone crear un arte del que no podía disfrutar”.

Así subraya que para llevar a cabo este libro, del que dijo que “es una fantasía sobre el genio y la genialidad, es una historia ficcionada ya que hay pocos datos reales”, el proceso de creación ha sido el de “intentar meterme en su cabeza, con todos los respetos, porque me da mucho pudor meterme en la mente de una persona real, de un personaje histórico, por eso el lirismo con el que he intentado tratarlo, que hace que el hecho real en que te basas sea algo universal, todos podemos sentir la música que llena la sala de todo el público menos de él”, aclara. 

Concluye que “los lectores lo van a disfrutar mucho, no solo por la palabra sino por todo el conjunto, las ilustraciones, la maquetación, la propia fabricación artesanal del libro donde los ejemplares van numerados lo que le da un punto de exquisitez”.