Cultura

EXPOSICIÓN

‘Ingenios musicales’ recibe 5.000 visitas en la Diputación

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, el “enorme interés” de esta exposición compuesta por piezas de gran diseño estético

La muestra recoge más de un centenar de aparatos y mecanismos.
La muestra recoge más de un centenar de aparatos y mecanismos.
Verónica Lacasa

La muestra Ingenios musicales estará instalada hasta el próximo 19 de febrero de 2023 en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), donde ya ha recibido unas 5.000 visitas en total desde que abriera sus puertas el pasado 2 de diciembre.

Ingenios musicales recoge un centenar de mecanismos y aparatos que antiguamente sirvieron para grabar sonidos y, posteriormente, para reproducirlos.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha valorado a través de un comunicado de prensa difundido por la institución el “enorme interés” que está generando esta muestra por parte de todo tipo de públicos. De Pablo ha resaltado en la nota que, además del componente histórico, el diseño estético de muchas de estas piezas hace que contemplarlas sea “una experiencia muy gratificante”. 

En este sentido, la diputada ha puesto de manifiesto la iniciativa del coleccionista José Luis Mur, propietario de las mismas. Tras 35 años coleccionando estos aparatos, ha adquirido y rehabilitado una casa del siglo XVI como museo que acogerá la extensa Colección Mur y la mostrará al público. Será “otro reclamo cultural para una comarca de gran atractivo turístico como es Sobrarbe”, ha resaltado Maribel de Pablo. 

La apertura del museo está prevista próximamente, tras concluir la exposición en la sala de la DPH, según informa la institución. El propio José Luis Mur explica en el comunicado que será “un centro referente en España” porque “no existe ningún otro que aborde de manera especializada la tecnología que permitió grabar y reproducir el sonido hasta la tecnología que hoy tenemos para ello”. 

Cabe destacar también que la reproducción de la música estuvo solo al alcance de un grupo reducido de privilegiados por su situación económica o social. O, en todo caso, de uso público en fiestas y fechas señaladas. Posteriormente, conforme se sucedieron diversos métodos de tracción mecánica y sistemas de grabación y reproducción, los dispositivos se fueron extendiendo paulatinamente en la sociedad. Inventores, fabricantes e ingenieros intentaron en cada momento mejorar lo existente, lo que dio lugar a una carrera de patentes. 

De este modo, fueron ganando en sofisticación, en belleza u originalidad de sus diseños y en portabilidad, entre otros aspectos. La muestra exhibe en la DPH desde el fonógrafo de Edison al reproductor de discos de larga duración, pasando por instrumentos automáticos como las sencillas cajas de música con motores de muelle o cuerda, autómatas, los sofisticados órganos neumáticos y pianos mecánicos, callejeros o de salón.

Los sistemas de grabación y reproducción se suceden partir del tinfoil, fonógrafos de cilindros de metal, cartón o cera maciza, gramófonos con discos y modelos singulares como el Maestrophone de alcohol, el Pathé Concert destinado al ámbito cinematográfico, los portátiles o las tragaperras musicales, hasta llegar al magnetófono de hilo o a los radiofonógrafos eléctricos.