Cultura

MÚSICA ARAGONESA

‘La mujer inversa’ lleva de gira a músicos oscenses y zaragozanos

Iniciarán su programa de conciertos este sábado en el Príncipe Felipe de la capital aragonesa

Ana Acón es a líder de ‘La mujer inversa’, que inicia su gira ‘Fénix’ esta tarde en el Príncipe Felipe de Zaragoza.
Ana Acón es a líder de ‘La mujer inversa’, que inicia su gira ‘Fénix’ esta tarde en el Príncipe Felipe de Zaragoza.
Adela Moreno

La cantautora zaragozana Ana Acón ha convertido su proyecto musical ‘La mujer inversa’ en un grupo de indie, que supone además la combinación perfecta de músicos oscenses y zaragozanos. Así, con Acón, completa la terna maña el bajo Álex Ariella, mientras que en el flanco altoaragonés están el guitarra Álex Gállego y el batería Dani Rodrigo. Esta tarde dan inicio a su gira ‘Fénix’ con una actuación a las 20:00 horas en el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa, en el Corner Musical Casademont, antes del inicio del partido de baloncesto que enfrentará al equipo zaragozano con el CB Canarias y también en el intermedio.

La gira lleva el mismo nombre que el EP que saldrá a la venta el próximo 27 de enero, grabado en los estudios Reno de Madrid, donde colaboran artistas como Ramiro Nieto de Sidecars y Sidonie y Edu Martínez, también de este último grupo, entre otros y que han autoproducido. Próximamente se les podrá escuchar además en la Sala Niágara de Santander (el mismo 27 de enero), en la Sala Cientocero de Valladolid (el 9 de febrero), en el Tío Molonio también de la ciudad castellano leonesa (10 de febrero), en la Sala Contraclub de Madrid (18 de febrero), en el Zeta Sessions de Monzón (25 de febrero), en el Pub Dublín de Gandía (25 de marzo) y el 1 de abril en la Sala Corleone de Sabinánigo. Como señala la líder del grupo, tienen ya “bastantes ganas e ilusión” porque se les escuche. Por ello, a pesar de las dificultades, no han tenido impedimentos a la hora de cuadrar horarios para ensayar.

En su opinión, la visión que se tiene de la música en Huesca y Zaragoza es “más o menos igual“. “El mundo de la música es un pañuelo, nos conocemos todos. Con músicos de Huesca estamos en Zaragoza y al revés. Yo lo veo como un grupo de todos, no veo una separación entre músicos de Huesca y de Zaragoza”, señala Acón.

Esperan a quienes vayan a escucharles una canciones “con melodías pegadizas, de solos con ‘sintes ochenteros’ y ‘riffs’ de guitarra brillantes, con una voz y unas letras un tanto oscuras”. Como asegura la líder del grupo, el indie, ha evolucionado desde una primera concepción de músicos “independientes” sin una discográfica, hasta convertirse “en un estilo”. “Ahora hay grupos ‘indies’ que están en una discográfica o muchos que, como yo, se auto producen”, afirma Acón.