Cultura

ARTE

El Museo de Historia y Tradición de Graus prepara novedades

‘La modernización de la casa’ se incorporará a la muestra permanente, que incluirá un apartado dedicado a la mujer

Eugenio López en un rincón de la exposición permanente del museo.
Eugenio López en un rincón de la exposición permanente del museo.
E.F.

El Museo de Historia y Tradición de Graus cerró 2022 con una importante recuperación de visitantes tras los dos años de pandemia, que han alcanzado los 4.845, “teniendo en cuenta la limitación de los días de apertura que hemos podido ofrecer”, detallaron desde la propia instalación grausina. 

Además de la exposición permanente, en constante mejora con recientes donaciones, se mantuvo por segundo año la exposición temporal La modernización de la casa, muy en línea con la filosofía del museo y que se incorporará a la muestra permanente junto con otro apartado dedicado a la mujer titulada Un mundo interior, avanzaron refiriéndose a la adecuación de la segunda planta para acoger ambas temáticas.

“Esta es una muestra que ha continuado reportado muchas satisfacciones a todos por los recuerdos que trasmite: Es habitual que las familias expliquen a sus hijos su relación con los objetos expuestos tanto por haberlos deseado o disfrutado como por haberlos perdido”, ha explicado Eugenio López, director del museo, en relación a la exposición La modernización de la casa, que se va a integrar de forma fija en Casa Paco.

Esta singular muestra se ha enriquecido hasta alcanzar los más de 350 electrodomésticos, carteles y objetos publicitaros alusivos que ya forman parte de La etnología moderna, de los que se exponen la mitad. 

La donación más interesante ha sido una nevera-mueble eléctrica. Otras incorporaciones han sido un colgador-anuncio de la fábrica de aguardientes de ‘Cereza e Hijo’ de Graus que a principios de siglo XX fabricaba el ‘Selecto Anís Joaquín Costa’ y varios televisores, con los que se ha ampliado la colección que expone nueve ejemplares, cuatro de Blanco y Negro y el resto, de color en diferentes formatos, medidas y épocas. .

Esta muestra temporal ha permitido aumentar la afluencia. “Es una gran satisfacción observar que empiezan a llegar visitantes de localidades lejanas, por el reclamo de esta exposición de electrodomésticos que podría ser de las más importantes de España, en cuanto a piezas fabricadas en nuestro país”, ha aseguradoLópez.

Respecto a la exposición permanente se han recibido una olla de Naval de la Virgen de la Peña pintada por José Zuzaya, una colección de botellas de perfumes y colonias de la casa Myrurgia y diversas medicinas antiguas. “Es importante recordar que Graus llegó a tener abiertas a la vez tres oficinas de farmacia”, ha dicho.

El proyecto de rehabilitación de la planta segunda del Museo, muy avanzado, permitirá integrar en la muestra permanente y bajo el genérico La etnología moderna, la exposición La modernización de la casa

Se dará cabida así a todo el proceso de mejoras que conlleva desde la llegada a las casas de Graus de la luz eléctrica en 1895, la instalación de los primitivos sanitarios y alcantarillas sobre 1900 a 1910, a la llegada del agua corriente en 1919.

La tercera parte restante de esa segunda planta albergará también la Sala de la Mujer.

Un mundo interior, que se presentará creando un espacio intimo: Un espacio exclusivo dedicado a la mujer que busca poner en valor ese mundo poco conocido, especialmente en las clases acomodadas. 

Explicaremos la historia de las ‘Arcas de novia’, expondremos la llegada a las casas de los ‘tocadores’, y recrearemos el ambiente con una cama conyugal de estilo Fernandino de principios del siglo XIX recibida en donación. Se incorporará un armario en el que incluiremos vestidos, ajuar, etcétera”, ha avanzado Eugenio López.