Cultura

programación

Alberto San Juan inaugurará el ciclo Jueves a Escena en Huesca

El Ayuntamiento presenta las trece actuaciones del Centro Cultural Manuel Benito Moliner para los próximos meses

El concejal Ramón Lasaosa presentó la programación.
El concejal Ramón Lasaosa presentó la programación.
Pablo Segura

Alberto San Juan inaugurará el 2 de febrero la programación del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca organizada por el Ayuntamiento para los próximos meses, que a través de los ciclos Jueves a Escena y Los Conciertos del Matadero engloba trece actuaciones hasta mayo.

El precio de las entradas para las actuaciones de ambos ciclos culturales es de 12 euros en taquilla y de 10 euros si se compran de forma anticipada.

Además, el precio también será de 10 euros con Tarjeta Cultural y de 6 euros para los de los talleres de teatro, estudiantes y desempleados. Estas entradas bonificadas solo estarán disponibles en taquilla.

El único concierto que tiene un precio diferente es el de Emilia y Pablo. Será de 15 euros en taquilla, 12 euros la entrada anticipada y 8 euros para los alumnos de los talleres de teatro, estudiantes y desempleados.

Jueves a Escena

Alberto San Juan (centro) y su banda.
Alberto San Juan (centro) y su banda.
S.E.

Como ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Cultura Ramón Lasaosa, el primero de estos ciclos mostrará “una cuidada selección de obras de teatro pensada para que la audiencia disfrute de espectáculos de calidad” en el formato “medio y pequeño” que puede acoger el recinto.

Estas historias “variadas, inteligentes” de “humor o drama” que en muchas ocasiones “son cotidianas y se convierten en universales” se podrán ver del 2 de febrero al 27 de abril.

El primero en subirse al escenario del antiguo Matadero será el popular y veterano actor Alberto San Juan, que pondrá en escena Nueva York en un poeta.

Se trata de un espectáculo musical en el que el intérprete, acompañado por una banda, recupera el texto que Federico García Lorca pronunció en la ciudad estadounidense y que, a pesar de tener casi un siglo, se mantiene de actualidad.

El 16 de febrero será el turno de Teatro del Barrio y su ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Una obra que se mueve entre el “talk show”, la autoficción, el panfleto político, el análisis social y el viaje del héroe mitológico clásico, protagonizada por “una bollera de Plasencia obsesionada con su madre”, como avanza la compañía madrileña.

Desde Castilla León, Teatro Corsario viajará a Huesca para presentar el 2 de marzo Celestina infernal, un espectáculo para adultos protagonizado por grandes títeres en torno a uno de los personajes más conocidos de la cultura universal.

Dos semanas después, los leoneses Perigallo Teatro pondrán en escena Cabezas de cartel, cuyo objetivo es que el público se revise, se ría de sí mismo y se analice para recuperar los valores.

A Panadaria (Galicia) se une a los Jueves a Escena el 23 de marzo para escenificar Las que limpian, una coproducción con el Centro Dramático Nacional que supone una comedia ácida y esperanzadora que reivindica la lucha organizada de las limpiadoras.

Los aragoneses Nasú Teatro ofrecerán el 13 de abril la obra Pensaba que estabas muerto, que cuenta con humor la historia de una amistad entre dos personajes olvidados que viven en la calle.

También desde Aragón, Jaime Ocaña y Belladona Teatro cerrarán el ciclo teatral el 27 de abril con Confidencias de una vedette furibunda, un relato incendiario y alocado de La Vero, heredera de Manolita Chen y sus historias rocambolescas.

Los Conciertos del Matadero

Valentina & The Electric Post.
Valentina & The Electric Post.
S.E.

Los Conciertos del Matadero se desarrollarán del 9 al 20 de mayo con “un abanico de géneros musicales para todos los públicos”, que van “desde los sonidos más tradicionales hasta la electrónica y el jazz”, ha explicado Lasaosa.

Las actuaciones “nos acercan a nuevas figuras del panorama musical” nacional a internacional, ha proseguido el edil.

“Son grupos o intérpretes que están comenzando y que nosotros apostamos por ellos porque van a tener un futuro prometedor, como ha ocurrido con otros conciertos que hemos preparado”, ha dicho.

La primera de estas propuestas será Valentina & The Electric Post (9 de febrero), un dúo de pop-electrónico de Cataluña e Italia que desde 2019 está sorprendiendo por su originalidad.

La próxima actuación del ciclo será el 12 de marzo con Nina Nastasia, una de las cantautoras estadounidenses de folk más valientes de los últimos años, que toca temas como la salud mental.

La electrónica experimental se escuchará gracias a Mounqup, una artista francesa afincada en Galicia que actuará el 18 de marzo.

Nacida en Argentina, la cantante Marina Quiroga protagonizará un concierto de jazz el 20 de abril con su trío, que también integran los altoaragoneses Alejandro Esperanza y Dani Escolano.

Nadine Khouri, libanesa residente en Londres, mostrará el dolor por ser una “eterna forastera” a través de sus melodías de indie folk el 3 de mayo.

Los Conciertos del Matadero se despedirán por esta temporada el 20 de mayo con Emilia y Pablo, un proyecto que combina el folclore latinoamericano con el flamenco.