Cultura

EXPOSICIÓN

Graus muestra la importancia de la ganadería extensiva

La exposición de fotografías de Gerard Toledano titulada ‘Pastores de Ribagorza’ podrá visitarse en la sala de Casa Heredia, hasta el 23 de febrero

Marcel Iglesias visitó la exposición.
Marcel Iglesias visitó la exposición.
S.E.

La exposición fotográfica ‘Pastores de Ribagorza’, que podrá visitarse en la sala de exposiciones de Casa Heredia, hasta el 23 de febrero, ensalza, a través de la figura del pastor, la trascendencia social, económica y medioambiental de la ganadería extensiva en Ribagorza desde hace milenios.

La Sala de Exposiciones de Casa Heredia, sede de la Comarca de Ribagorza, en la plaza Mayor de Graus, acoge esta muestra impulsada por el Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo, que ya la mostró en agosto pasado. La exposición se compone de siete paneles con las fotografías realizadas por el fotógrafo Gerard Toledano en 2003 captando secuencias de la vida diaria de Jaime Terés Grau ‘Chaumet’, uno de los últimos pastores de la localidad, recientemente fallecido.

El presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias, recordó que el ente comarcal colaboró con esta iniciativa que “pone en valor la labor de los pastores del Pirineo que se está perdiendo. Cada vez tenemos menos explotaciones de ovino y yo creo que es una pena porque es nuestra raíz. Los primeros habitantes del Pirineo eran pastores trashumantes y, desde entonces y hasta ahora, ha sido la actividad principal, la ganadería extensiva, especialmente de ovino.

Jaime Terés Grau ‘Chaumet’ con su rebaño.
Jaime Terés Grau ‘Chaumet’ con su rebaño.
S.E.

La exposición -prosiguió- es un homenaje a los pastores en nuestra comarca que han sido muy importantes en cómo se ha conformado la identidad ribagorzana y nuestros paisajes, que han ido moldeando como guardianes y preservadores de la biodiversidad y el medio ambiente”.

Desde Estopiñán, la teniente de alcalde y consejera comarcal, Aurora Benabarre, agradeció la oportunidad de poder mostrar la exposición en la imponente sala de Casa Heredia, mientras lamentó que la exposición, en esta segunda exhibición, se haya convertido “en un homenaje póstumo a ‘Chaumet’, fallecido en diciembre, que era muy querido”.

La edil agradeció el trabajo de Gerard Toledano que aportó esta serie fotográfica, realizada en 2003 y que se muestra parcialmente. “Se ha puesto un QR para que se pueda ver todo el reportaje, ya que la muestra recoge las más significativas. Es una pena que los pastores estén desapareciendo”, dijo recordando la importancia del ganado para reducir el riesgo de incendios.

La exposición acerca la mirada hacia el hecho social que la ganadería ha supuesto para la configuración de Ribagorza desde el Neolítico, época de la que se han encontrado los primeros vestigios de trashumancia en la cueva de Els Trocs en Bisaurri. La pérdida progresiva de este desempeño abre un periodo para la nostalgia y la reivindicación de una profesional que es sustento de muchas familias, motor de economía local y soporte natural para el mantenimiento de caminos y pastos, indudable servicio que repercute en la reducción del riesgo de incendios y la conservación de nuestros ecosistemas.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de apertura al público de Casa Heredia, por las mañanas de 9 a 14 horas y los jueves, por la tarde, desde las 16 horas hasta las 19 horas. La Comarca de Ribagorza recibe esta colección que fue inaugurada y expuesta durante el pasado verano en el Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo.