Cultura

DOCUMENTAL

Saura preestrenará su nuevo filme en Zaragoza el 26 de enero

El documental ‘Las paredes hablan’ se proyectará en los Cines Palafox a las 20:00 horas

Carlos Saura, en el documental.
Carlos Saura, en el documental.
S.E.

Las paredes hablan, la esperada nueva película de Carlos Saura, tendrá su preestreno en Zaragoza el próximo jueves 26 de enero (20:00 horas) en los Cines Palafox, cuyas entradas ya están a la venta.

Este evento contará con la presencia del Anna Saura, hija del consagrado cineasta oscense y productora asociada del documental, que tendrá su estreno comercial en salas el 3 de febrero.

Dirigido y protagonizado por el propio Saura, Las paredes hablan es un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad.

Esta leyenda del cine muestra al público la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

El documental ha sido rodado en 14 localizaciones, entre donde se encuentra el Centro Cívico La Rondilla en Valladolid, donde Cuco realizó un mural expresamente para la película.

También destacan las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria, el Yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y el Safari Paleolítico Vivo en Burgos, además de las calles de Barcelona y Madrid donde el graffiti es el protagonista.

El guion corre a cargo de Carlos Saura y José Morillas, el montaje de Vanessa Marimbert (ganadora del Goya a Mejor Montaje por El buen patrón), fotografía de Juana Jiménez y Rita Noriega y sonido de Inés Almirón y Raquel Forcén.

Además, la banda sonora original y la canción original, una combinación de estilo clásico y electrónico, han sido compuestas por Alfonso G. Aguilar, compositor de Klaus, película de animación española que fue nominada al Oscar.

Las paredes hablan fue presentada en el Festival de San Sebastián y el Festival de Sevilla, además de haber sido premiada la trayectoria del director aragonés en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI). Está producida por Malvalanda y será distribuida por Wanda Vision.

Carlos Saura buscaba “un camino diferente”

Según el propio Carlos Saura, Las paredes hablan “es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas”, que coincidía con sus preocupaciones sobre “la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”.

“Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”, añade el director.

La cinta ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, Juan Luis Arsuaga, Miquel Barceló, Anna Dimitrova, Roberto Ontañón Peredo, Zeta, Suso33, Cuco y Musa71. 

Etiquetas