Cultura

artes escénicas

Teyci Bosco celebra su 40º edición desde el próximo 24 de enero

El programa de esta edición se compone de 16 obras de teatro representadas por pequeños actores y actrices de la ciudad de Huesca

La nueva edición se pospone a causa de la pandemia.
Teyci Bosco regresa en una nueva edición..
Teyci Bosco

El próximo martes, 24 de enero, arranca la Muestra de Teatro Infantil TEYCI BOSCO” que en este año celebra su 40ª edición, y está organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano de Huesca con motivo de la festividad de San Juan Bosco.

En el Teatro Salesiano de Huesca, durante cinco días, desde el día 24 hasta el 30, se podrá asistir a partir de las 6 de la tarde, a esta muestra de teatro en la que "participan chicos y chicas que aprenden y disfrutan haciendo teatro a través de los talleres de extraescolares o las clases en sus colegios o asociaciones", señalan los organizadores.

Cartel de esta edición del Teyci-Bosco
Cartel de esta edición del Teyci-Bosco
S. E.

El programa de esta edición se compone de 16 obras de teatro representadas por pequeños actores y actrices de la ciudad de Huesca. Las obras han sido preparadas para su representación por los grupos de teatro de 7 colegios y de los talleres municipales de teatro desarrollados por la asociación ITHEC. Igualmente, dentro de la Muestra se acogen a los grupos teatrales de la Fundación “Cruz Blanca”.

Pasarán por el escenario del Teatro Salesiano cerca de 300 actores de edades entre los 3 y los 13 años. El carácter de las obras presentadas es como siempre muy variado: adaptaciones de obras clásicas, creaciones propias, expresión corporal, kamishibai (teatro de papel), etc., y hay una representación en lengua aragonesa.

Nos hubiera gustado que en esta edición la participación hubiera sido más numerosa, pero los grupos están recuperando su actividad habitual tras los pasados cursos de pandemia, y no les ha sido posible terminar de preparar sus obras para esta Muestra.

Son varios los jóvenes, y no tan jóvenes, que entre bastidores trabajarán para que el telón se levante cada tarde y sea del agrado de todo el público. Y no podemos olvidar a los directores de las obras, profesores y monitores de los talleres, a los colaboradores, y a las madres y padres, que pasan mucho tiempo trabajando, ensayando, cosiendo trajes o ayudando en la preparación de decorados.

En la muestra de este año, se cuenta además con la actuación especial del grupo de teatro infantil Estrapaluzio con Z, que el VIERNES día 27 representará su espectáculo “LA ZANAHORIA MARGARITA”. El grupo tras varios años de inactividad vuelve a los escenarios para representar su obra más conocida, con motivo de la 40ª edición del TEYCI Bosco.

Por último, como es tradicional dentro de los actos organizados con motivo de la festividad de San Juan Bosco, el domingo, 29 de febrero, a las 6 de la tarde en el Teatro Salesiano y con entrada libre, se ofrecerá el "Concierto de San Juan Bosco", interpretado por la Orquesta de Cámara de Huesca.

"Queremos invitar al público oscense a que se acerque al teatro, pues seguro que disfrutará con las actuaciones preparadas para esta edición del Teyci-Bosco", es el mensaje que envían los organizadores.