Cultura

Casi 40 personas en el curso de la Biblioteca Humana de Graus

Asisten al taller ‘El cuento contado como escuela de lengua, literatura y vida’, impartido por el profesor Carlos González

Imagen del inicio de curso.
Imagen del inicio de curso.
E. F.

Casi cuarenta personas asisten al curso “El cuento contado como escuela de lengua, literatura y vida”, a cargo del profesor Carlos González, que se imparte desde el pasado martes por la noche y hasta el próximo mes de febrero en el marco de la Biblioteca Humana, impulsada por la biblioteca Baltasar Gracián de Graus. Se trata de la segunda entrega de esta temporada que comenzó en otoño con el curso “Introducción al románico”, a cargo del historiador Francisco Martí, y continuará con distintas propuestas hasta junio.

“Voy a hablar del cuento popular, me gusta más llamarlo folclórico. No pretendo hacer un curso muy teórico, sino que disfrutemos oyendo cuentos y poniendo en valor la necesidad de contar los cuentos, por lo que supone de unión entre las personas, una unión que es casi como acto de amor”, explicó el propio Carlos González. El curso dista mucho de ser un taller de escritura de cuentos para centrarse en esa tradición oral y provocar “la reflexión sobre la importancia de contar cuentos, de que no se pierda ese arte narrativo que nos ha dotado de un imaginario cultural fundamental”, consideró.

A lo largo de las cuatro sesiones que contempla este curso, habrá algunas más teóricas, sobre el cuento en general y los subgéneros y se abundará específicamente en los de España, Aragón y Ribagorza. “Son los mismos que se cuentan en Francia, Italia y Alemania y algunos más característicos de cada zona. Mi intención es que en la última sesión, más práctica, yo cuente cuentos y lo ideal es que los demás también cuenten”, concluyó González agradecido por la alta asistencia al curso.

El aula de Espacio Pirineos acoge este curso que introdujo el periodista Ángel Gayúbar, quien presentó al ponente. “Generoso y curioso, es Doctor en Filosofía y Letras y un excelente poeta. En el tema de los cuentos es uno de los grandes expertos. Es autor de una Monografía sobre el cuento popular aragonés en la que investiga y profundiza en el porqué de los cuentos de forma didáctica y pedagógica y de manera amena”, indicó Gayúbar.

Una vez concluya este curso, se abrirá la inscripción para el siguiente, “Iconos, cultura y espiritualidad”, por parte del director del museo de Iconos Virgen de la Peña, Constancio Arigita, y que se impartirá en los meses de marzo y abril. Por último, el curso “De las Musas al teatro”, con el actor y erudito José María Lacoma, cerrará la temporada entre los meses de mayo y junio.