Cultura

TEATRO

La 50 representación de la obra ‘Cucaracha’, en Bendita Ruina

Teatro de Robres, con este espectáculo, “hemos recibido cantidad de elogios sobre nuestro montaje tanto de crítica como de público”

Nistal, protagonista, en Lecina.
Nistal, protagonista, en Lecina.
S. E.

Fue en junio de 2021 cuando dio comienzo la aventura teatral con Cucaracha, y también, con dos representaciones, si bien, la realidad del proceso de creación de la obra comienza mucho antes, “cuando a partir de la novela de Adell y García como base fundamental, escribo la versión dramática. Y fue en Sariñena, lugar del estreno el 5 de junio de 2021, cuando ya nos dimos cuenta por la reacción del público que el montaje podía funcionar. En vísperas de la 50 representación se ha demostrado que así ha sido. Público y crítica coinciden en que es un gran espectáculo del que en el Teatro de Robres nos sentimos muy orgullosos”, señala el director del Teatro de Robres, Luís Manuel Casáus.

Para Casáus, la representación de Cucaracha, sangre, amor y muerte en Los Monegros ha supuesto, “unas connotaciones más especiales por distintos motivos. Primero, porque llevar a Cucaracha a los escenarios ha sido un empeño emocional que, tras muchos años revoloteando por mi cabeza, he visto materializado. Y segundo, por las circunstancias en que nos vimos envueltos a la hora de ponerla en pie por motivos de la pandemia. Al final con mucha ilusión, empeño y tozudez, el proyecto vio la luz satisfactoriamente”, explica el director sobre la representación del bandolero, “se trata de un bandolero social, que nace del pueblo rural como respuesta a las injusticias y abusos de unos pocos es un tema ancestral y universal con el que el público se identifica plenamente”, además, expone Casáus, “eso de que sea, como en este caso, el propio bandolero quien mirando a los ojos del espectador le cuente su historia dentro de las circunstancias tan al límite que le tocó vivir hace que el público se identifique con el personaje de una manera muy especial, independientemente de que esté o no de acuerdo con las acciones que lleva a cabo”, porque es evidente que esta historia, tanto dentro como fuera de Aragón, “no solo gusta, sino que emociona a los distintos públicos que la han presenciado. Por otra parte, ver en acción a un actor como Roberto Nistal, en el personaje de “Cucaracha”, acompañado por los músicos Santolaria y Bellosta es un auténtico lujazo que merece la pena disfrutar”.

Teatro de Robres estrenó la obra ‘Cucaracha, sangre, amor y muerte en Los Monegros’  en junio del año 2021.
Teatro de Robres estrenó la obra ‘Cucaracha, sangre, amor y muerte en Los Monegros’ en junio del año 2021.
S. E.

La realidad es que este Cucaracha del Teatro de Robres es muy especial, “hemos recibido cantidad de elogios sobre nuestro montaje tanto de crítica como de público. Sobre todo, recuerdo los aplausos de cariño que en cada representación nos brinda el público y la acogida que está teniendo nuestra propuesta sobre el más famoso de los bandoleros aragoneses”.

Asimismo, Casáus rememora la representación en Astorga, “la primera vez que salimos con la obra fuera de Aragón. Ver el teatro Gullón puesto en pie, aplaudiendo y gritando ¡bravo! Fue realmente emocionante. Emoción que se repitió luego en la calle, cuando la gente nos reconocía y nos paraba para felicitarnos. Cuando eso ocurre a 600 kilómetros. de casa se valora doblemente”.

En Bendita Ruina, el Teatro de Robres y Cucaracha van a celebrar medio centenar de representaciones con el público de Huesca, “siempre nos hemos sentido queridos y muy bien acogidos en la capital. Aparte de lo especial que supone actuar en el espacio Genius del Bendita Ruina, la entrada incluye consumición y también habrá degustación de magdalenas de Robres”, y, como no podía ser de otra manera, Casáus tiene una sorpresa, “va a aparecer Jovita, el gran amor de “Cucaracha”, en carne y hueso sobre el escenario. Habitualmente lo hace en plasma”.

Esta cincuenta representación de Cucaracha, sangre, amor y muerte en los Monegros va a ser la número 77 que el Teatro de Robres lleva a cabo en Huesca capital, en los 35 años de historia de la Compañía, “desde aquí, agradezco al público oscense la acogida que siempre nos han dispensado, el trato recibido y las facilidades con las que nos hemos encontrado en los espacios donde hemos actuado y, por supuesto, agradecer a los medios de comunicación de la capital el apoyo que siempre nos han brindado. A todos, ¡gracias!”.