Cultura

cine

‘Alcarrás’ y ‘La maternal’, rodadas en el Alto Aragón, arrasan en los Premios Gaudí

‘Pacification’, ‘Un año, una noche’, ‘Suro’, ‘Los renglones torcidos de Dios’ y ‘Cinco lobitos’ también obtienen trofeos en la gala

Carla Simón fue la gran triunfadora con tres premios: Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original.
Carla Simón fue la gran triunfadora con tres premios: Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original.
EFE

Las películas rodadas en el Alto Aragón Alcarràs, de Carla Simón, y La maternal, de Pilar Palomero, han triunfado este domingo en los XV Premios Gaudí del cine catalán, en una gala marcada por el recuerdo al malogrado Agustí Villaronga, fallecido el pasado fin de semana.

Alcarràs y Pacifiction, de Albert Serra, han ganado los Gaudí a Mejor película y a Mejor película en lengua no catalana, respectivamente, en una edición con premios muy repartidos que también ha reconocido los méritos de Suro, con los galardones a Mejor dirección novel para Mikel Gurrea y mejores interpretaciones protagonistas, y de Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que se ha llevado cinco estatuillas.

La ceremonia de entrega de los XV Premios Gaudí no ha dejado prácticamente ninguno de los títulos más nominados sin recompensa, pues además han obtenido dos galardones La maternal, de la directora aragonesa Pilar Palomero, y otros dos Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo.

En cuanto a los dos largometrajes reconocidos con los principales premios, Alcarràs ha ganado también los Gaudí a Mejor dirección, para una Carla Simón que ya lo había levantado con Verano 1993 y que hizo historia el año pasado con el Oso de Oro en el Festival de Berlín; a Mejor guion original para la propia Simón y Arnau Vilaró, y a Mejor dirección de producción para Elisa Sirvent; a los que se ha sumado el Premio especial del público.

En el caso de Pacifiction, que la semana pasada se llevaba tres premios Lumière en Francia, la Academia del Cine Catalán la ha reconocido con los Gaudí a la Mejor dirección artística para Sebastian Vogler y a Mejor fotografía para Artur Tort.

En el palmarés interpretativo han brillado actores y actrices con trabajos que se retroalimentan: Pol López y Vicky Luengo, que han conseguido los premios a Mejor actor y actriz protagonistas por sus papeles en Suro.

Por su parte, Ángela Cervantes ha ganado su segundo Gaudí consecutivo (el año pasado, por Chavalas), los dos como Mejor actriz secundaria, y su hija en la ficción de La maternal, la joven Carla Quílez, de solo 14 años, que se ha erigido como vencedora en la nueva categoría de Mejor interpretación revelación, después de llevarse la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián.

Ángela Cervantes y Carla Quílez, las actrices de ‘La maternal’, consiguieron sendos trofeos.
Ángela Cervantes y Carla Quílez, las actrices de ‘La maternal’, consiguieron sendos trofeos.
EFE

Los galardones en las categorías interpretativas se han completado con el Gaudí a Mejor actor secundario para Alex Brendemühl por su personaje en Historias para no contar, de Cesc Gay, segunda estatuilla que levanta después de la conseguida en 2010 con Las dos vidas de Andrés Rabadán.

La película más premiada en los Gaudí de este año ha sido Un año, una noche, con los reconocimientos a Mejor guion adaptado para Isaki Lacuesta, Isa Campo y Fran Araújo; Mejor montaje para Sergi Dies y Fernando Franco; Mejor música original para Raül Refree; Mejores efectos visuales para Laura Pedro; y Mejor sonido para Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Marc Orts.

Etiquetas