Cultura

teatro

Este 2023 llega con un pan debajo del brazo para Zazurca Artes Escénicas

La compañía podría estrenar un nuevo espectáculo antes del verano, tras girar con ‘Don Gil de Olmedo es sueño’

Imagen del estreno de 'Mensaje en una botella'.
Imagen del estreno de 'Mensaje en una botella'.
S. E.

Zazurca Artes Escénicas sabe que la gente tiene ganas de teatro. “Va con el ser humano, necesitamos compartir historias y emociones en directo y en comunidad. La sed siempre está ahí”, asegura Elena Gómez Zazurca, directora de la compañía. Y para saciar esa sed, el año que acabamos de estrenar tendrá algunas sorpresas.

“El 2023 viene con paquete, y si hay suerte la cigüeña llegará antes del verano…”, anuncia Elena Gómez, que avanza que el año no empieza nada mal, ya que lo hacen girando por territorio aragonés con Don Gil de Olmedo es sueño.

Tras visitar Cariñena, Zaragoza y Utebo regresarán a Huesca el próximo 10 de marzo. “El público oscense tendrá la oportunidad de ver esta divertidísima comedia musical dentro del Festival de Teatro Clásico del Olimpia”, avanza la directora.

Un 2022 con luces y sombras

Por lo que respecta a 2022, tuvo muchas luces y alguna sombra para Zazurca Artes Escénicas. Lo comenzaron “con muy mala pata, afrontando la suspensión de diez funciones por covid en la gira navideña, pero una vez pasado ese bache inicial el año fue fantástico”, explica Elena Gómez, que también reconoce que a nivel nacional está costando recuperar las cifras de público previas a la pandemia.

Habrá que echarle tiempo y amor a recuperar públicos, ya se sabe que en cultura cuesta mucho crear audiencias y muy poquito perderlas”, reflexiona la directora.

Sin embargo y, pese que la tónica nacional “fue dura”, Zazurca Artes Escénicas tuvo el año pasado giras con La niña azul y actuaciones dentro y fuera de Aragón con diferentes montajes.

“A nosotros nos ha ido muy bien, ha sido un año de crecimiento. Hemos realizado más funciones que nunca tanto dentro como fuera de España. Aquí hemos girado con ocho espectáculos distintos por Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. Nos ha hecho muchísima ilusión estrenar La niña azul en Barcelona y en Ciudad de México con una respuesta calurosísima por parte del público. De hecho -continúa la actriz- ya hay festivales colombianos interesados para 2023. Es un montaje que ha realizado también mucha gira escolar, así como Mensaje en una botella que se estrenó en Navarra y Euskadi”.

La coproducción con LagartoLagarto, Don Gil de Olmedo es sueño, “también resultó muy viajera y se vio en teatros de Madrid, Almería y País Vasco. Y con Kike Lera realizamos un nuevo episodio itinerante de las Aerolíneas de leyenda en la que rendíamos homenaje a Los olvidados de la historia oscense”, relata la directora de la compañía.

Con ese balance tan positivo respecto a 2022, Elena Gómez Zazurca cree que este año será, “seguramente más difícil”, ya que las programaciones teatrales “se resienten los años de elecciones”.

En cualquier caso, Zazurca espera celebrar por todo lo alto el centenario de Katia Acín, nacida en 1923, “y poder llegar más lejos dando a conocer su historia, tan oscense y a la vez tan universal, dentro y fuera de España”.