Cultura

música

La Ronda de Boltaña, Carmen París y Rozalén actuarán juntos en el 33º Festival Castillo de Aínsa

En la cita también tocarán Santiago Auserón, Javier Mas y Vicky and the Wild, entre otros

Imagen de la presentación del festival en Huesca.
Imagen de la presentación del festival en Huesca.
D.A.

Rozalén, Carmen París y María José Hernández, entre otras artistas, actuarán junto a La Ronda de Boltaña en la trigésimo tercera edición del Festival Castillo de Aínsa, que se celebrará del 1 al 31 de julio la comarca de Sobrarbe, donde presentarán su nuevo disco La estación de las violetas, para el cual han contado con la colaboración de reconocidas cantantes.

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, junto al alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, el director del Festival Castillo de Aínsa, Joaquín Pardinilla, el programador de teatro Paco Paricio y Manuel Domínguez como portavoz de La Ronda de Boltaña, han dado a conocer este martes en Huesca el cartel de este certamen cultural, en el que además de la actuación de los sobrarbenses, destacarán los conciertos de Santiago Auserón, Javier Mas o Vicky and the Wild, entre otros. 

Así lo ha adelantado Pardinilla, quien ha asegurado que todavía quedaba mucho por cerrar: “Aún estamos trabajando y nos queda mucho por concretar, pero queríamos ya comunicar lo más destacado de este festival”. 

Sobre los artistas, también resaltó la fuerte apuesta por el territorio: “Va a haber más de un lugar donde se va a desarrollar este festival, porque es comarcal no solo de Aínsa. Haremos un concierto en el Monasterio de San Victorián, en El Pueyo de Araguás, también en la Iglesia de Santa Eulalia, de Olsón, en el Museo de los Títeres de Abizanda, en el Museo de Instrumentos musicales de Labuerda... así damos a conocer otras localidades de la zona con actividades y conciertos”.

El director de la cita ha explicado que “el primer fin de semana llegará el zaragozano Javier Mas, que después de haber estado durante muchos años acompañando a María del Mar Bonet, Manolo García, Kiko Veneno o Jackson Browne, pasó a ser conocido por el gran público tras convertirse en 2008 en mano derecha del cantautor Leonard Cohen. Y junto a él estará Yamandu Costa, afamado músico brasileño y máximo exponente de la actual guitarra iberoamericana, que ofrecerá su concierto la noche del viernes 7 de julio”. 

Por otro lado, Santiago Auserón llegará al pueblo de Aínsa el 14 de julio como Juan Perro Sexteto, que “desde Radio Futura no ha dejado de crecer, de crear y viene a Sobrarbe con toda su banda para ofrecer un espectáculo memorable”, ha dicho Pardinilla. 

“Y el 15 de julio la fuerza e intensidad de la aragonesa Vicky and the Wild precederán a la banda de rock valenciana Santero y Los Muchachos, que vive su gran momento de crecimiento con canciones llenas de frescura”, ha comentado.

El plato fuerte será el concierto de la Ronda el 8 de julio, ha apuntado el director, que ha tildado el acontecimiento de “gran fiesta-homenaje que promete ser histórica”.

Por su parte, Manuel Domínguez ha agradecido Pardinilla “el que podamos contar con figuras tan relevantes, se lo debemos a él y al Sobrarbe, queremos y apoyamos lo que allí se haga”. 

Tanto es así que Domíguez ha comentado como anécdota que los miembros acudieron en los inicios como público y eso sirvió de acicate para lanzarse a crear el premiado grupo que es hoy.

Durante la presentación, De Pablo ha hecho hincapié en que “este es un festival con mucha historia que ha evolucionado con el paso del tiempo para adaptarse y que, de un tiempo a esta parte, creo que su enfoque es el más acertado, centrándose en la raíz y la fusión con una programación que logra atrapar a todos los públicos”, y ha subrayado que “Aínsa es un referente turístico en Europa”.

Por su parte Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, ha recordado que “la semilla del festival fue el encuentro de gaiteros que se celebró en Aínsa en 1988 y donde Joaquín Pardinilla, actual director artístico del Festival, ya tuvo mucho que ver". 

En 1992 "ya formaron parte del cartel Los Titiriteros de Binéfar", ante lo cual ha asegurado que “es un lujo que estén ambos trabajando con el festival”. Del mismo modo, ha agradecido que La Ronda de Boltaña eligiese este municipio para presentar su disco.

Pueyo ha advertido que este “es uno de los festivales más importantes de la zona, con una afluencia que alcanza en los últimos años los 5.000 espectadores, también es un escaparate para los grupos comarcales” y ha añadido que en esta edición el presupuesto ronda los 125.000 euros.

Las entradas de los conciertos anunciados saldrán a la venta el lunes 30 de enero a través de festivalcastillodeainsa.com