Cultura

GALARDÓN

Óscar Sipán: "Presentarme al concurso fue una forma de honrar a Antonio Angulo"

Recoge el galardón en memoria del exdirector de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, por ‘El asesinato perfecto es el Olvido. Apuntes criminales de Graus’

Óscar Sipán (en el centro, con el diploma), con su hija, familiares de Antonio Angulo y asistentes al acto.
Óscar Sipán (en el centro, con el diploma), con su hija, familiares de Antonio Angulo y asistentes al acto.
E. F.

"Presentarme al concurso fue una manera de honrar el nombre de Antonio Angulo", comentó este lunes un agradecido Óscar Sipán, durante la entrega del Premio de Periodismo Literario Antonio Angulo convocado por el Ayuntamiento de Graus. Dos de los nietos de Angulo, Pablo y Martina, le entregaron este galardón que pretende "devolverle este cariño que nos dio a todos los grausinos durante toda su vida", dijo la alcaldesa grausina, Gemma Betorz.

El artículo premiado en esta edición, titulado El asesinato perfecto es el Olvido. Apuntes criminales de Graus, ha permitido a Sipán proclamarse vencedor de este concurso que se convocaba por primera vez y que, en categoría juvenil, premió al barcelonés Víctor Moreno por el artículo Dejando huella, si bien éste último, procedentes de Barcelona, no pudo asistir al acto de entrega en el que, junto a varios miembros del Ayuntamiento de Graus, se contó con la presencia del presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias.

La técnico de Cultura grausina, Elena Nogaral, agradeció "la buena aceptación" de la convocatoria, a la que concurrieron una decena de originales pertenecientes a autores de Graus, de la provincia y de otras partes de España.

La alcaldesa apuntó que este Premio de Periodismo Literario "es un pequeño homenaje más a los que se vienen haciendo a Antonio Angulo y en los que se está viendo lo querido que era en su tierra, en su casa con gstos de cariño hacia su persona y su familia", dijo, agradeciendo a su mujer, Pilar Bestué, y a sus dos hijos, Juan y Luis Angulo que, junto con sus nietos, estuvieran presentes en el acto de entrega. "Os agradecemos mucho que nos acompañéis hoy (por el lunes) en este reconocimiento a esta figura que llevó tan a gala su territorio, Ejep y Graus, y que fue uno de los mejores embajadores que hemos tenido que Graus. Este concurso se convocó para devolverle este cariño que nos dio a todos los grausinos durante toda su vida", concluyó Betorz.

En nombre de la familia, Luis Angulo agradeció la iniciativa de este concurso. "Gracias por las palabras hacia nuestro padre. Mi padre ha recibido muchos homenajes, pero estos en su tierra natal le habrían hecho mucha ilusión. Aunque tristes por saber que no está, este fin de semana con el homenaje ayer (por el domingo) en el Día de Ribagorza ha sido muy reconfortante", concluyó.

Óscar Sipán recordó "el cariño que siempre recibí por parte de Antonio Angulo. Desde que en el 1995 que gané mi primer premio, siempre me estuvo apoyando, así que me sentí casi en la obligación de honrar su nombre y de presentarme. No con el objetivo de ganar sino de participar".

El nombre de Angulo se suma a la nómina de prestigiosos galardones en memoria de grandes personalidades que más enorgullecen al autor oscense. "Me parecía que merecía la pena ese esfuerzo y lo llevaré con mucho cariño en mi biografía, igual que llevo otros nombres como García Márquez, casualmente el año que falleció pude estar con su familia una semana en Bogotá. porque el gobierno colombiano creó un premio literario con su nombre. Fue muy impresionante. O julio Cortázar. Por eso llevar el nombre de Antonio Angulo para mí también es muy importante".