Cultura

exposiciones

Esta semana se inaugura la exposición ‘SOBRE_VIVIR’ en Fraga

La muestra exhibe 41 collages realizados por la artista fragatina Sonia Ezquerra Coronas

Una de las obras de la muestra.
Una de las obras de la muestra de Sonia Ezquerra.
S. E.

Este viernes, 27 de enero, a las 20:00 h. se inaugura en el Palacio Montcada de Fraga la exposición ‘SOBRE_VIVIR. El arte como tabla de salvación en un confinamiento’, en la que se exponen 41 collages de la artista Sonia Ezquerra Coronas, realizados en pleno estado de alarma durante la pandemia del COVID_19. El objetivo de la muestra es reflexionar sobre el papel del arte y la cultura en este momento histórico, que cambió nuestras vidas para siempre.

La exposición pretende ser un lugar de encuentro abierto a la participación ciudadana, para tomar conciencia del papel tan importante que tuvo la cultura en este momento histórico, recientemente vivido. Por ello, se han organizado talleres y actividades paralelas. Las primeras tendrán lugar este mismo fin de semana, a través de una inauguración infantil el sábado 28 y una visita guiada por la artista el domingo 29. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través del portal municipal https://reservas.fraga.org

La artista utiliza los materiales que encuentra por casa, casualmente descubre 41 sobres con una dirección postal antigua impresa, que utilizó en su día para buscar trabajo, y comienza a intervenir estos sobres para trascender y transformar las emociones devastadoras que día a día está viviendo. Estos 41 collages se exponen en una de las salas del Palacio Montcada. Este material servirá para hacer revisión del momento vivido e invitar a las personas asistentes a participar de esta exposición, contando su propia vivencia para crear memoria colectiva. El público se convierte, así, en protagonista indiscutible de la exposición SOBRE_VIVIR.

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.
S. E.

Otra de las salas del Palacio Montcada está íntegramente pensada para que el público sea un actor más de esta propuesta expositiva, no únicamente un visitante pasivo que va a mirar los cuadros. La artista coordinará acciones, actividades y talleres en este espacio para que los vecinos y vecinas de Fraga, y todas aquellas personas que se desplacen hasta el municipio para ver esta exposición, puedan conectar con sus vivencias y transformarlas o convertirlas en expresiones artísticas, y experimentar un espacio de cuidado y transformación. Y sobre todo experimentar que la cultura cura, sana. También habrá diferentes actividades dirigidas a públicos diversos, en las que estaran implicados centros educativos, la biblioteca y otras entidades de Fraga.

Durante los dos meses que dura la exposición, se llevaran a cabo también mesas redondas o espacios de reflexión, bajo el título ‘La Taula’, que invitaran a crear pensamiento y debatir sobre diferentes temas vinculados al confinamiento: las relaciones sociales, el hombre versus naturaleza, y aquello que se definió como nueva normalidad y si nos hizo mejores. Este espacio de reflexión y debate se hará desde una metodología concreta, participativa y horizontal, promoviendo la reflexión de la ciudadanía en relación a estos temas. Toda la actividad de la exposición se podrá seguir por la cuenta de instagram @sobre_vivir.

El material producido por el público que asista a la exposición se recogerá y se catalogará para ser conservado en el Archivo Histórico Municipal, siendo testimonio de cómo la ciudadanía vivió ese momento histórico y cómo el arte les ayudó a superarlo.

Sonia Ezquerra Coronas (27 de diciembre del 1978) es artista, arteterapeuta y psicóloga; también tiene formación en artes escénicas y artes expresivas. Trabaja como coordinadora de proyectos de inserción sociolaboral y es formadora en creación y gestión de grupos de apoyo.

Su infancia y adolescencia transcurrió en tierras aragonesas: entre los campos fértiles junto al río Cinca, los áridos Monegros y la majestuosidad de los Pirineos. Tras mudarse a Barcelona y finalizar la carrera de psicología, decidió especializarse en arteterapia. Así fue como comenzó a acompañar a diversos grupos en su desarrollo personal, para que, a través de diferentes herramientas artísticas, cada persona pudiera cuestionarse, descubrir sus potencialidades y desarrollar su creatividad.

Actualmente coordina proyectos sociolaborales dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, imparte formaciones sobre grupos de apoyo dirigidos a profesionales del ámbito social y sanitario y desarrolla la faceta artística desde diferentes vertientes: artes escénicas (teatro, performance, cine), audiovisual/antropológica (proyecto Fem Memòria Saidí), escritura, fotografía y collage. 

Sonia Ezquerra ha participado en proyectos escénicos y cinematográficos, los más recientes con el director de Mequinenza Enrique Novials. Se trata del teaser de un western del que se prevé hacer un largometraje, y el cortometraje Madame Fransuá , que está previsto que se estrene en Reus el 4 de febrero.

Sonia Ezquerra Coronas ha impulsado, junto a su pareja Sergio Rivas, el proyecto ‘Fem Memòria Saidí’, un proyecto audiovisual de recuperación de la memoria oral del pueblo de Zaidín a través de entrevistas realizadas a personas de más de 80 años. Esta iniciativa ha sido becada con la XXIX Beca Amanda Llebot, del Institut d’Estudis del Baix Cinca y ha ganado el Premio Josep Galán a la Normalización Lingüística y cultural de la comarca del Bajo Cinca 2021.

Sonia Ezquerra es también una de las 25 mujeres protagonistas del libro de Grela Bravo ‘Mujeres que crean’, que hace un recorrido por la vida de 25 mujeres, todas ellas vinculadas al mundo del arte, la cultura, la ciencia o el deporte, desde Aitana Sánchez-Gijón, pasando por Carme Ruscalleda, Rosa Regàs, Rosa Montero, Carme Portacelli o Araceli Segarra.