Cultura

literatura

Salvador Trallero ahonda en la ‘Zaragoza antigua’ con un nuevo libro

El tercer volumen de la publicación de Sariñena Editorial reúne un total de 125 fotos, algunas inéditas, sobre la capital aragonesa en el siglo XX

Salvador Trallero presentó el libro en la Casa de la Cultura de Sariñena.
Salvador Trallero presentó el libro en la Casa de la Cultura de Sariñena.
M.B.

Salvador Trallero ha presentado este lunes en la Casa de la Cultura de la capital monegrina, Zaragoza antigua III, que ha publicado con Sariñena Editorial.

El nuevo libro vuelve a ser un recorrido visual por la Zaragoza del siglo XX y algunas imágenes más recientes

El formato es el mismo que en el volumen primero y segundo, si bien, este tiene más fotografías y menos texto”, ha explicado el editor, que lo ha realizado con la misma filosofía que el resto de sus obras, “para colaborar y contribuir a difundir, en este caso, la historia visual de Zaragoza”, ha subrayado, recordando que salió a la venta en la segunda quincena de diciembre. 

“Estaba programado para principios de mes, pero por problemas de edición tuvimos que retrasarlo, y a pesar de todo fue uno de los libros más vendidos en navidades”.

Trallero es consciente que desde que salió el primer volumen de Zaragoza antigua, han surgido muchas publicaciones con imágenes sobre la capital aragonesa, “aunque hay una gran diferencia por la calidad y tamaño de las fotografías que muestran detalles, además de la evolución urbanística y social de la ciudad, el transporte, la gente, la vestimenta...”. 

A ello se suma que “muchas de las fotografías que son inéditas”, ha señalado Trallero, destacando también el papel de esta publicación, “como un libro de regalo, y también de largo recorrido, lo que ha reactivado la venta de los dos volúmenes anteriores, si bien el segundo está a punto de agotarse, por lo que seguramente lo voy a reeditar”, ha avanzado.

Sobre la portada, como el resto del libro ha sido escogida con mucho mimo. “Es una bonita foto de la góndola Santa Cecilia. Ramón José Sender habla de ella en Crónica del alba, de cuando llevaba a veranear a los burgueses a las fincas de recreo, entre ellas la Quinta Julieta”, ha explicado sobre esta imagen, que también muestra “el caballo de arrastre y sus carreteros en el Camino de Sirga, siguiendo los canales”.

Este tercer volumen de Zaragoza antigua reúne 125 fotografías de gran calidad, de las cuales 19 son más actuales. “Las he ido haciendo desde 2012 y muchos espacios ya han cambiado pro completo, lo que ya las hace antiguas, como la del Paseo Independencia sin tranvía o el monumento del Justicia con los mastines que había hace un tiempo”.

Como no podía ser de otra manera, Trallero ya está inmerso en un nuevo proyecto, “es un libro sobre Los Monegros, donde también impera la fotografía, pero una fotografía nada habitual, es sorprendente, un estilo diferente”, ha indicado sobre este nuevo trabajo que está realizando con el veterinario Alfonso Ferrer y que se presentará al público el 23 de abril, Día del Libro y Día de Aragón.