Cultura

informe

Periferias recupera el trono aragonés del Observatorio de la Cultura

SoNna, Pirineos Sur, Festival de Cine y Brizna también aparecen en el ranking de la Fundación Contemporánea 

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, en Periferias.
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, en Periferias.
Periferias/Javier Blasco

El festival oscense Periferias ha recuperado en 2022 el trono aragonés según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que en su ranking anual también ha incluido otros proyectos de la provincia altoaragonesa como Pirineos Sur, el SoNna. Sonidos de la Naturaleza, el Festival Internacional de Cine de Huesca y el Festival de las Artes de Ayerbe ‘Brizna’.

Como en 2018 y 2019, Periferias ha convencido a los profesionales del sector como la iniciativa cultural más destacada de la Comunidad, en esta ocasión, gracias a su edición ‘Revival’, que reconoce el 38,9 % de los profesionales encuestados por la Fundación.

El pasado octubre, Lagartija Nick y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba fueron los cabeza de cartel de la cita, que comparte la primera posición de la lista con el Festival Asalto (Zaragoza).

En la séptima posición del informe de este año sobresalen dos festivales organizados por la Diputación Provincial de Huesca (DPH): Pirineos Sur y SoNna, ambos con un 22,2 % de apoyos.

El primero de ellos regresó en julio y agosto tras dos años de parón por la pandemia y recibió en el Auditorio Natural de Lanuza a artistas tan destacados como Estopa o Goran Bregović.

Aunque baja tres posiciones respecto al año anterior, el SoNna sigue siendo muy bien valorado por los profesionales, ya que en el verano de 2022 ofreció 30 actuaciones en las diez comarcas de la provincia, por donde desfilaron Manu Chao, Antonio Orozco, Miguel Ríos & The Black Betty Trío y Carlos Núñez.

El Festival Internacional de Cine de Huesca sube en las votaciones -pasando de un 14,3 % a un 16,7 %-, pero también desciende tres plazas en comparación con 2021, conformándose con la undécima posición. Los expertos valoran positivamente su 50ª edición, que premió a figuras de la talla de Terry Gilliam y Diego Luna.

En esta misma posición destaca el Brizna, que entra por primera vez en el ranking general de Aragón con su segunda edición, que llevó hasta Ayerbe los conciertos de Kiko Veneno, Delaporte o Alizzz.

La iniciativa también aparece en otro apartado del informe, el que muestra Lo mejor de la cultura en el medio rural en 2022, donde sobresale junto al Festival Manhattan de Murillo de Gállego y el SoNna.

Con respecto a la lista nacional, que encabezan el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, el CaixaForum, con sedes en Zaragoza y en otras comunidades, es el único representante de Aragón en el puesto 7.

Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural en 2022, Madrid repite en la primera posición seguida por Barcelona, que experimenta una gran recuperación. La capital aragonesa, por su parte, se cuela en el puesto 9 (15,2 %) y Huesca, en el 36 (2,5 %).

Consulta

Como informa la Fundación Contemporánea, para llevar a cabo esta consulta se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1.040 profesionales de primer nivel de nuestra cultura.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, por 405 miembros del panel, de los que un 52,8 % trabajan en una organización cultural pública, un 30,4 % en una organización cultural privada y el 16,8 % como profesionales independientes del sector.