Cultura

LITERATURA

Manuel Vilas: “Hay que integrar a los muertos en la vida de los que siguen adelante”

El autor confiesa sentirse “profeta” en su tierra en la presentación de su novela, Nosotros, en la Diputación Provincial de Huesca

José Domingo Dueñas, Manuel Vilas y Miguel Gracia, en el salón de actos de la Diputación.
José Domingo Dueñas, Manuel Vilas y Miguel Gracia, en el salón de actos de la Diputación.
DPH/Javier Blasco

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) ha regresado esta semana al Alto Aragón como lo que es, un hijo pródigo admirado por el público que este miércoles ha conquistado Huesca gracias a la esperada presentación de Nosotros (Destino), la novela con la que ha obtenido el Premio Nadal 2023 y con la que lanza un mensaje: “Hay que integrar a los muertos en la vida de los que siguen adelante”.

Me siento profeta en mi tierra. El apoyo de tu gente es muy importante, aunque también te obliga a no decepcionar, y eso es mucha responsabilidad. Yo creo que hay mucha cultura en Aragón, tenemos que estar contentos”, ha asegurado el escritor a DIARIO DEL ALTOARAGÓN horas antes del respaldado evento en la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Conducido por José Domingo Dueñas, el acto se ha abierto con Miguel Gracia, presidente de la institución, quien ha destacado su relación con el autor, con Barbastro -”mi segundo pueblo”, ha dicho- y con su exitosa obra Ordesa. “Es uno de los grandes embajadores de esta tierra”, ha añadido.

La pasión de Nosotros

La pasión centra gran parte de Nosotros, una historia de amor sorprendente protagonizada por Irene, una mujer de 50 años que se rompe al perder al amor de su vida y que descubre una insólita forma de seguir viviendo junto a él para salir adelante; tener múltiples amantes con los que invocarlo.

“Los seres humanos somos pasionales y racionales, pero sin pasiones es inconcebible la vida. El amor es la gran esperanza, la gran pasión y también un misterio”, ha contado el autor.

Para escribir esta nueva novela de 368 páginas, Vilas se ha fijado “en las vidas” que ve, tanto de hombres como de mujeres. “No me he inspirado en alguien en concreto, sino más bien en varias mujeres”, ha relatado.

Con Nosotros, el barbastrense podría desmentir ese mito de que a partir de cierta edad el sexo pasa a un segundo plano, pero en realidad comenta que se trata de “una obra de ficción” que “no tiene aspiraciones categóricas”.

La novela “se mueve en los territorios de la ambigüedad”, así que “más bien su cometido es inquietar al lector, pero es el lector el que decide”, ha matizado. 

No obstante, sí es cierto que, al contrario que su protagonista, hay muchas viudas que le dan la espalda al placer sexual una vez que han fallecido sus maridos.

“Yo creo que enterrarse en vida será siempre una decisión triste y lamentable. La vida es un gran don, por lo que los viudos y las viudas tienen que seguir viviendo”, ha aconsejado.

Premio Nadal

Público asistente.
Público asistente.
DPH/Javier Blasco

El pasado 5 de enero, Manuel Vilas recibía el Premio Nadal, cumpliendo uno de los sueños de su vida, como él mismo afirmó en ese momento.

Lo recogí con mucha alegría y también responsabilidad, porque el Nadal tiene un elenco impresionante de escritores y escritoras. Es historia viva de la literatura española”, ha destacado.

Dotado con 30.000 euros, el galardón “se da la Noche de Reyes”, una fecha “especial siempre” para él, que tuvo “una infancia hermosa”, ha dicho este auténtico “fan de las Navidades”.

“Recuerdo la felicidad de esa noche, lo bonita que estaba Barcelona. Los nervios también, cuando pronunciaron mi nombre y tuve que salir a recoger el premio. Me hubiera escondido debajo de una mesa, como un niño asustado”, ha rememorado.

Inevitablemente, en la gala Manuel Vilas se acordó mucho de sus padres, a los que “les habría gustado verlo”, porque “no se lo habrían creído”.

“Mi padre le habría puesto algún reparo a mi corbata y a mi traje. Me habría gustado saber su opinión sobre si iba bien vestido o no. Fíjate que yo para hacerme el nudo de la corbata tengo que ayudarme de un tutorial de internet. En cambio, mi padre sabía hacer nudos de corbatas excelentes”, ha descubierto.

La forma de asimilar este gran reconocimiento es “la promoción tan intensa” que está realizando desde que publicó Nosotros el 1 de febrero.

Lo mejor es la posibilidad de llegar a miles de lectores y lectoras. Es ánimo para seguir en el oficio y una mano tendida de la gente que te lee”, ha valorado.

Aunque está rebosante de felicidad, en este camino de rosas también han aparecido algunas espinas, ya que Nosotros ha recibido varias reseñas negativas.

Los críticos suelen ser escritores frustrados y mis novelas arriesgan mucho. Mi literatura se asienta en una libertad formal y temática que levanta las suspicacias de algunos puristas”, ha sentenciado Manuel Vilas, que, tras el éxito de este miércoles, presentará su libro este jueves (19:00 horas) en el Centro de Congresos de Barbastro