Cultura

CINE

El Festival de Huesca bate récord con 2.228 cortometrajes recibidos

La cifra de países representados se eleva hasta los 92 y roza el máximo histórico

Gala Gracia FESTIVAL DE CINE12 - 6 - 21 FOTO PABLO SEGURA
El público volverá a disfrutar de esta cita con el cine en Huesca.
Pablo Segura

El 51º Festival Internacional de Cine de Huesca ha marcado una cifra récord de recepción de cortometrajes con un total de 2.228 trabajos que aspiran a formar parte de uno de los tres concursos que integran esta, todos avalados por los Premios Oscar.

El total de cortometrajes recibidos por la organización supone superar en casi 150 trabajos que el mejor dato precedente obtenido en 2019 (2.084).

La cifra de países representados se eleva hasta los 92 y roza el máximo histórico, con España, Francia y Argentina (país de honor de este 2023) en el pódium.

La cinematografía albiceleste experimenta un crecimiento exponencial sobrepasando el centenar de producciones inscritas, por detrás de ella se sitúan México, Colombia, Brasil, Canadá, Italia y Polonia, todas ellas por encima de las 50 cintas, informa la organización en una nota de prensa.

Así, España se coloca como el territorio con mayor cantidad de cintas presentadas, con un total de 780 y justo detrás Francia con 178. En el tercer lugar aparece Argentina con 109 producciones, un incremento exponencial respecto a otros procesos (36 en 2022).

Superando el medio centenar de cintas están también otras cinematografías de gran peso internacional como Alemania (91), México (81), Colombia (80), Brasil (72), Canadá (56), Italia (52) y Polonia (51). A la capital oscense han llegado propuestas de los cinco continentes, desde realidades tan dispares como las de Ucrania, Togo, Libano, Camboya, Tanzania, Filipinas o Kirgistán.

Destaca igualmente el número de operas primas que se eleva a 654, casi un tercio del total.

Son resultados que hablan una vez más de la importancia de contar con un equipo sólido y profesional, además de evidenciar el prestigio y respeto internacional de una de las citas más conocidas del sector” afirma Estela Rasal, su directora.

El festival anticipa la creación de un “Comité de la Juventud”, un órgano asesor formado miembros de entre 16 y 22 años con el objetivo de acercar la programación a los espectadores del futuro.