Cultura

ARTES ESCÉNICAS

La Celestina es "una de las mayores aportaciones españolas a la cultura universal”

Teatro Corsario escenifica este jueves en Huesca una versión “infernal” y con títeres del clásico

Imagen de ‘Celestina infernal’, de Teatro Corsario.
Imagen de ‘Celestina infernal’, de Teatro Corsario.
S.E.

Fernando de Rojas escribió a finales del siglo XV la Tragicomedia de Calisto y Melibea, conocida popularmente como La celestina, una obra que ha mantenido su popularidad hasta nuestros días con decenas de ediciones literarias, versiones y adaptaciones al cine o las artes escénicas, como la que Teatro Corsario presenta este jueves en Huesca: Celestina Infernal.

“El personaje de Celestina es absolutamente maravilloso, una de las mayores aportaciones españolas a la cultura universal”, aseguran desde la compañía, que actúa a las 20:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca dentro de la programación Jueves a Escena, del Ayuntamiento.

Pese a su gran relevancia, curiosamente este personaje “no es positivo”, dicen. “Es una mujer anciana y sabia, una maestra en todas las facetas de la vida que, por otra parte, tiene que ingeniárselas para sobrevivir en un mundo hostil”, añaden.

Sorprendentemente, ni siquiera el texto original “contiene un mensaje” claro ni se sabe exactamente “cuál era la intención de su autor”, comentan. 

“Por una parte, parece un alegato moral contra los vicios y, por otra, se permite unas libertades a la hora de describir las pasiones humanas que parece imposible que no lo prohibieran en su tiempo”, apuntan.

Precisamente, en su versión se hace hincapié en los aspectos más escabrosos: “Si cupiera algún tipo de mensaje en esta obra, podríamos hablar de la obsesión que tenemos por mantenernos jóvenes, especialmente con el recurso de la cirugía estética, que podríamos también considerar una forma de magia”, subrayan.

Pese a que las expectativas crecen al tratarse de una propuesta diferente al clásico, la compañía las ha superado con creces porque los espectadores la han recibido “casi siempre con sorpresa”, confirman.

Hay muy pocos espectáculos con estas características y sabemos que esto solo funciona si se hace con muchísimo rigor. Afortunadamente, la respuesta del público es muy positiva y nuestra Celestina infernal no solo tiene el absoluto respaldo de la crítica, sino que incluso ha sido recomendada por la Red Española de Teatros Públicos, un buen aval para que sea contratado por teatros de todo tipo”, celebran.

Una versión "infernal" con muñecos a tamaño real

Algunos de los muñecos del montaje.
Algunos de los muñecos del montaje.
S.E.

Celestina infernal es un espectáculo “muy especial”, porque “está realizado con muñecos que alcanzan un nivel de realismo muy alto”, o sea, que “el espectador llega a creer que son personas de carne y hueso”, avanzan.

“Lo que se ve en escena lo construimos nosotros mismos. Las mismas personas que manipulan los títeres han ensayado con ellos al mismo tiempo que los construían, de manera que han ido cambiando de forma y apariencia a lo largo del proceso”, cuentan.

Al principio “son solo un esqueleto de metal y bisagras”, prosiguen. Después “van adquiriendo forma y, por último, los vestimos -cuando los personajes van vestidos, claro-”, agregan.

El objetivo de estas figuras es que lograran “una apariencia de vida que convenciera al espectador”, algo que han conseguido.

Si fuera una obra al uso, realizada con actores, Teatro Corsario la habría realizado “con profundo respeto a la obra original, con la adaptación que cualquier texto clásico requiere”, señalan.

Sin embargo, “al tratarse de un espectáculo llevado a cabo con muñecos, el texto pasa a un segundo plano, adquiriendo toda su relevancia la acción y la magia escénica”, afirman.

En otro orden de cosas, “el erotismo es clave en unas cuantas escenas y adquiere un carácter muy especial al ser representado por muñecos”, continúan. De esta forma es, si cabe, “más sorprendente por su tamaño y proporciones, que nos hace verlos como seres humanos”, dicen.

En cuanto a lo infernal que señala el título, “vemos que Celestina no tiene reparos en comunicarse con demonios para que le echen una mano”, una característica que aparece en la obra original y que “aquí desarrollamos ampliamente”, adelanta la compañía, que invita a todo el público a sumergirse en esta nueva versión del clásico.