Cultura

CINE

La cineasta Vicky Calavia estrena el programa pre Espiello

Dentro del Cineclub Sobrarbe, mañana se proyecta su película ‘Elvira de Hidalgo’

Fotograma del documental con el que Vicky Calavia reivindica la figura de Elvira de Hidalgo, que fue maestra de María Callas.
Fotograma del documental con el que Vicky Calavia reivindica la figura de Elvira de Hidalgo, que fue maestra de María Callas.
S. E.

Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, pone en marcha hoy el programa previo a su inauguración, prevista para el próximo 17 de marzo, con la proyección mañana 3 de marzo del documental Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità, obra de la cineasta Vicky Calavia (Zaragoza, 1971). Será a las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos de Boltaña, dentro del ciclo del Cineclub Sobrarbe, que este año se dedica a las documentalistas aragonesas. La sesión contará con la presencia de la directora, que participará en el coloquio posterior sobre esta película y la trayectoria de Elvira de Hidalgo (Valderrobres, Teruel; 28 de diciembre de 1891-Milán, 1980), “conocida por ser la maestra y Pigmalión de María Callas, pero apenas reconocida por sus extraordinarias dotes de canto (soprano de coloratura) y su acertada puesta en escena en el marco operístico. Ella, que recorrió todo el mundo y llevó siempre a gala en sus actuaciones interpretar el tema De España vengo…, ha sido, en cambio, olvidada por su país”, resaltan desde Espiello. Con esta obra, Vicky Calavia “quiere rescatar su figura del anonimato y traerla al plano que le corresponde: al del cielo de las divas de la ópera”.

Vicky Calavia, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es guionista, directora y productora de otros documentales como María Moliner. Tendiendo palabras y María Domínguez. La palabra libre. Es miembro de jurados en festivales de cine, entre otros la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) o el Festival Internacional de Cine de Huesca.

Este ciclo continuará el próximo viernes 10, a la misma hora y en el mismo escenario, con la proyección de Kautela, el fotógrafo, obra de Patricia Roda.

Veinte años

Espiello, que se celebrará del 17 al 26 de marzo en el Palacio de congresos de Boltaña, cumple 20 años en una edición convocada bajo el lema ‘tendiendo puentes’ y que acogerá más de 40 proyecciones, de ellas, 16 documentales en la sección concurso.

Con motivo de este aniversario, el festival ha aumentado la dotación económica de los premios. Así, el ‘Espiello’ sube de 1.800 a 2.400 euros y el ‘Rechira’, ‘Choben’ y ‘Pirineos’, de 900 a 1.000. El ‘Boltaña’, otorgado por el Ayuntamiento, pasa de 500 a 800 euros y, además, se cuenta con un nuevo premio de Aragon TV, de 900 euros y dos pases.

Además, un nuevo reconocimiento sustituye a la Siñal Mayestros. Nace la Siñal Espiello Entadebán para reconocer a profesionales emergentes en el documental o antropología. También se ha creado una nueva sección, Espiello d’antis más, una sesión retrospectiva dedicada a obra fílmica recuperada o de archivo así como proyecciones retrospectivas. También, se celebrará una mesa redonda con el equipo organizador de la primera edición de Espiello en 2003.