Cultura

PINTURA

María Buil expone sus bodegones en la Universidad de Zaragoza

El rector José Antonio Mayoral inaugura hoy la muestra en el Paraninfo, a las 19:30 horas

María Buil delante de uno de los bodegones que expone en el Paraninfo.
María Buil delante de uno de los bodegones que expone en el Paraninfo.
Unizar

El instante atrapado. Tenir l’instant es el título que la artista María Buil ha elegido para reunir en una exposición un conjunto de obras relacionadas con sus raíces, y lo hace a través de bodegones, que varían su objeto retratado, pero que aborda indistintamente de la misma forma.

Así, la muestra que puede verse en las salas Goya y Saura del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, recoge bodegones retratados de carnes, flores, verduras, frutas, pasteles, madres, bebés, niños, familiares queridos... desprovistos de fondos, o más bien abrazados por un aura blanca y luminosa.

La exposición está formada por más de 70 pinturas al óleo de María Buil, pertenecientes a los últimos años de su carrera artística, desde 1999 hasta la actualidad, informa la institución universitaria en una nota de prensa.

María Buil explica que “el hilo conductor de la exposición es la admiración que siento hacia la materia orgánica, hacia la materia viva, ya sea en forma de verduras, de carnes, de vísceras, de seres humanos o de animales. En esta muestra se puede ver cómo ha evolucionado en el tiempo esta constante en mi trabajo”.

Las pinturas se exhiben en dos salas divididas cromáticamente. La verde está repleta de verduras, flores, niños y comida, es decir “un conjunto de objetos que producen un mayor placer a la vista, objetos sensuales y agradables”. La roja, en la que se dan cita sus obras de carnes, vísceras, seres enfermos y cuerpos muertos, es, según Buil, “muy intensa”.

María Buil (Zaragoza, 1970) cursó su licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona con la especialidad de pintura, y ha recibido durante su carrera varias becas como la Velázquez en Madrid o la Colegio de España en París, ciudad en la que hoy en día reside y trabaja.

En Lanaja se sitúa la casa familiar, donde además se encuentran los criaderos y parideras de corderos en los que María Buil se ha inspirado para algunas de sus obras, de carácter muy personal, así como sus huertos y paisajes.

La muestra está acompañada por la edición de un completo catálogo con textos de Antón Castro, Pepe Cerdá, Cristina Grande, Ismael Grasa y la propia autora.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, inaugurará hoy jueves, a las 19:30 horas, la exposición.