Cultura

certamen

El festival de cine de montaña Banff abre su gira pirenaica en Jaca

Este viernes se proyectan tres trabajos de Polonia, Canadá y Francia sobre el esquí

Fotograma de la película canadiense ‘To the Hills And Back’, sobre deportes en la nieve.
Fotograma de la película canadiense ‘To the Hills And Back’, sobre deportes en la nieve.
S.E.

El certamen internacional de cine de montaña Banff Mountain Film Festival World Tour abre a las 8 de esta tarde de este viernes su gira pirenaica en Jaca. A esa hora, en el Palacio de Congresos, serán proyectados los tres documentales del programa ‘Snow Show’: Doo Sar: A Karakoram Ski Experience (Polonia 2021. 20 minutos), sobre esquí y alpinismo;To the Hills And Back (Canadá 2022. 45 minutos), de deportes de nieve; y Free Rider (Francia 2022. 35 minutos), sobre esquí freeride,

Este prestigioso certamen canadiense llegará posteriormente a Benasque (16 y 17 de marzo) y Vielha (31 de marzo y 1 de abril).

El festival continuará este sábado 4, con la proyección, a las 19:30 horas, de cinco obras incluidas en la sección oficial: Colors of Mexico (Mexico 2021. 5 minutos), sobre BTT; Sinner Fields (Tour Edit) (Alemania 2021. 15 minutos), dedicada al esquí; Reel Rock: Cenote (EEUU 2022. 14 minutos), de escalada; Nuisance Bear (Canadá 2021. 14 minutos), sobre naturaleza; y Wild Waters (Suiza 2022. 45 minutos), de kayack.

El festival fue presentado por la concejala Olvido Moratinos.
El festival fue presentado por la concejala Olvido Moratinos.
S.E.

Actividad paralela

El programa incluye para este sábado, de 9:00 a 15:00 horas, en Candanchú, una práctica en terreno de aludes, impartida por profesores acreditados de la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (Acna), basada en la metodología MountainSafety y actualizada con los últimos avances y estudios en la materia.

Esta formación está dirigida a usuarios con o sin formación previa, pero se requiere material de rescate DVA, pala y sonda.

Esta actividad requiere inscripción previa (en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexQ25L93y4axzNtPk3Q9O7Mot5CVb6wgIDX1KoKgy67Z6KSg/viewform).

Esta misma práctica, que incluye 5 talleres, se desarrollará también el 18 de marzo en Cerler y el 1 de abril en Baqueira Beret.

“Una cita consolidada”

Comenta la concejal de Eventos, Turismo y Palacio de Congresos de Jaca, Olvido Moratinos, que en la ciudad hay “ilusión porque esta es una fecha muy esperada cada año y una cita consolidada”.

En cada edición celebrada en Jaca - con la de este año serán ocho- más de mil personas han pasado por el Palacio de Congresos de Jaca. “El BANFF es un referente del Pirineo que nos transmite las experiencias, la cultura y la sensibilidad hacia el medioambiente”, resalta Moratinos.

Este certamen es importante para Jaca, ya que “aspiramos a ser el referente de la montaña y esta es una de las acciones más consolidadas, a la que se suman las jornadas Mujer y Montaña, Derecho y Montaña y las organizadas por Bernabé Aguirre”.

Por otro lado, cabe indicar que este año se recuperan las fechas del El certamen internacional de cine de montaña Banff Mountain Film Festival, que son en torno al puente de la cincomarzada.