Cultura

CERTAMEN

Ibáñez, Playán y Villagrasa ganan el IV Concurso ‘Mujer Rural’

La Comarca monegrina convoca este certamen fotográfico dirigido a la juventud

Los ganadores de las diferentes categorías junto a las autoridades comarcales.
Los ganadores de las diferentes categorías junto a las autoridades comarcales.
Comarca de Los Monegros

Alejandro Ibáñez, Sofía Playán y Pilar Villagrasa son los ganadores el IV Concurso de fotografía “Mujer Rural” que convoca la Comarca de Los Monegros a través de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, y que va dirigido a jóvenes del territorio entre los 12 a los 30 años.

Los premios se entregaron el pasado jueves por parte del presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y de la consejera comarcal de Juventud y Deporte, Esther Soler, quienes agradecieron la participación y transmitieron las felicitaciones a los galardonares, al tiempo que se mostraron satisfechos por los resultados que está obteniendo esta iniciativa.

Como novedad, este año el jurado otorgó tres menciones especiales en cada una de las categorías establecidas por edad.

El premio en cada categoría consistió en un vale de 100 euros para canjear en cualquier empresa de Los Monegros, y en uno de 50 euros para las menciones especiales, también para canjear en la comarca.

En la categoría de 19 a 24 años, la ganadora fue Sofía Playán, de Castejón de Monegros, por la obra titulada Si eres feliz en tu trabajo, no tendrás que trabajar ni un solo día. Gran amante de su pueblo, Sofía Playán tiene 25 años y ha participado todos los años en el concurso, “pero éste es el único que he ganado”, con una fotografía que, según ella, representa muy bien lo que le gusta. “He estado dos años trabajando en granjas de cerdos y me encanta. Fui a estudiar fuera a Barcelona y entonces fue cuando tuve claro que quería volver a mi pueblo y trabajar en el campo, con animales”.

La mención especial en esta categoría fue para Núria Andreu, de Lanaja, por la foto Detección de plagas de maíz. A esta estudiante de Ingeniería Agroalimentaria del Medio Rural, de 20 años, le parece muy buena iniciativa el concurso porque “visibiliza a la mujer rural que siempre ha estado ahí, pero antes no se veía y ahora se le empieza a dar más importancia y también para fomentar que haya más gente, sobre todo mujeres, que quieran permanecer en el campo”.

A la entrega de premios, asistieron todos los premiados, salvo Pilar Villagrasa , de Bujaraloz, ganadora de la categoría de 25 a 30 años por su fotografía Tarde en el corral”, quien excusó su asistencia ya agradeció el premio. Sí estuvo presente la mención especial de esta categoría, Rebeca Batanás , de San Juan del Flumen, que explicó que el título de su fotografía, Tres claves, sacrificio, amor y afición”, hace referencia “a mi prima que es quien sale en la fotografía, ya que mis tíos tienen una explotación ganadera, y quería reflejar al sector primario y a las mujeres que en él trabajan. Creo que la gente joven tenemos que apostar por el sector primario y estas iniciativas contribuyen a lanzar un mensaje en positivo”, añadió.

También se mostró feliz por su premio Alejandro Ibáñez, de Grañén ganador de la categoría de 12 a 18 años, por su imagen Felicidad verde, en la que resalta el original encuadre y el atractivo contraste de colores. Alejandro tiene 17 años y lo que más le gusta de su pueblo son sus gentes y el ambiente. De hecho, quiere quedarse a vivir en Los Monegros y tiene pensado estudiar Panadería y Pastelería y emprender en esta tierra.

La mención especial en esta categoría fue para Francisco Vílchez, de Curbe. Tiene 13 años y ha participado por primera vez en este concurso con la fotografía titulada Atardecer en la que se aprecia un bello contraluz del ocaso con los torrollones de Gabarda al fondo. “Me enteré del concurso en el instituto de Grañén, donde estudio. Me encanta la fotografía y quizás me dedique a esto de mayor”, señaló.