Cultura

muestra de artes

‘Las plañideras’ suben el telón de Cosecha de Invierno en Sesa

La coracha teatro pone este sábado en escena este montaje en el Salón Social, y Belladona teatro actuará el domingo en el Local Social de Piracés

La coracha teatro presenta esta tarde en Sesa Las plañideras.
La coracha teatro presenta esta tarde en Sesa Las plañideras.
S.E.

La Muestra de Artes Cosecha de Invierno alcanza su XIX edición y se inaugura este sábado en Sesa, donde de la compañía La coracha teatro pondrá en escena en el Salón Social, a las 19:00 horas, Las plañideras, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Esta representación aborda la historia de dos mujeres que se dedican a un oficio perdido, el de plañideras, cuya función era la de llorar y rezar por el alma de los difuntos. La acción se desarrolla en un tanatorio mientras se vela a Ataulfo Pérez García.

Debido a la recesión sufrida en España por la crisis de 2008 estas dos mujeres, representadas por las actrices Inma Caballero y Cynthia García, se ven afectadas por las consecuencias de las reformas laborales que el Gobierno llevó a cabo. El espíritu rebelde y enérgico de una joven recién llegada al mundo laboral, se contrapone al conformismo y la estabilidad de una mujer de más de 40 años, madre de dos niños.

Juventud frente a madurez. Es en situaciones límites cuando las relaciones humanas dejan a un lado las máscaras y sacan a relucir la verdadera naturaleza del ser humano, como el individuo que lucha por la supervivencia. Lo cómico se mezcla con lo trágico, y así estas plañideras te harán llorar… de risa.

En esta tragicomedia dirigida por Paco Pozo, también autor de la obra, la hipocresía, las condiciones laborales o la denuncia social serán algunos de los temas sobre los que las protagonistas reflexionarán buscando que el espectador se divierta, pero sin que deje de tener una mirada crítica y valore lo que ocurre más allá de la risa, además de ser un reflejo de la sociedad actual empleando un lenguaje absurdo lleno de contraposición.

Con más de 16 años de experiencia, Inma Caballero y Paco Pozo fundaron La coracha teatro con la intención de buscar un lenguaje propio donde desarrollar su pasión por comunicar, por hacer reír, llorar, pensar… por hacer teatro.

En 2016 estrenaron su primer espectáculo, Las Plañideras. Con más de 30 representaciones, esta función fue galardonada en el Certamen Villa de Frigiliana de 2017 con los premios de Mejor espectáculo y Mejor actriz principal y de reparto. También fue seleccionada para su representación en el ámbito rural por la Feria Sin Condiciones que organiza la Comarca Hoya de Huesca junto a la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

En 2018 la compañía entró en el Circuito de Teatro de Castilla y León, en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y estrenó El falso verdadero dentro del VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, con el que participan también en el Festival de Teatro Grecorromano de Cástulo en 2019. Ese mismo año, Gonzalo Campos, les propuso producir el que fue su tercer montaje Ninfolepsia.

En octubre de 2020 estrenaron el cuarto, Los invisibles con una excelente acogida por parte del público, agotando todas las entradas durante los ocho días que estuvieron en cartel.

‘Amenaza en la plaza’

La Muestra de Artes Cosecha de Invierno cerrará su primer fin de semana de programación de su XIX edición con la representación de la función Amenaza en la plaza que correrá a cargo de Belladona teatro en el local social de Piracés este domingo a partir de las 12:00 horas.

Belladona teatro pondrá en escena en Piraces Amenaza en la plaza.
Belladona teatro pondrá en escena en Piraces Amenaza en la plaza.
S.E.

En esta comedia surrealista la acción se desarrollará en torno a la investigación de un asesinato. En la escena del crimen se unen un policía apellidado Murphy, que impone su ley y se amontona a partes iguales, y la Reina del rastro en plena campaña de rebajas de lencería aparecida de la nada, pero que viene para quedarse. Una atropellada y surrealista investigación en curso para descubrir al infame asesino que seguro que todavía está allí -ya se sabe que esta gente siempre vuelve al lugar del crimen y este seguro que todavía no se ha movido del sitio-. Un comienzo trepidante. Un final imprevisible en una combinación de personajes tan arrolladora como castiza y deslenguada.

La compañía aragonesa es maestra en el diseño de obras alocadas e impredecibles donde el público acaba inmerso en la trama como testigo, como colaborador necesario o incluso como presunto delincuente.

Jaime Ocaña y Catalina Pueyo darán vida a los personajes de esta hilarante obra dirigida, con autoría y música de Jaime Ocaña, vestuario de Lola Banzo y coreografía de Catalina Pueyo.

Belladona Teatro, radicada en Aragón, está integrada en la actualidad por Jaime Ocaña y Catalina Pueyo. Se centra en el teatro de sala y de texto y desarrolla su trabajo dentro de un interés permanente por indagar en todas las formas narrativas posibles en un escenario. Sus propuestas se caracterizan por la eliminación de la cuarta pared, el uso de la comedia y la interpretación de música en directo. Con Belladona han colaborado numerosos artistas locales, nacionales y extranjeros y alguno de sus trabajos ha llegado a Portugal y Sudamérica.

Jaime Ocaña (actor, guionista, músico, director, dibujante) creó Belladona teatro hace más de 20 años de trayectoria. Sus espectáculos tienen como características la inmediatez, ausencia de cuarta pared, el surrealismo como tránsito más que como punto de partida, el uso de cualquier técnica escénica que favorezca el desarrollo de la historia, la perplejidad y la histeria como puntos de vista.

Cuenta en su haber con montajes de éxito incuestionable de público y premiados en distintos festivales como La frigidez como manifestación explosiva de la ninfomanía, Yo los maté, evidentemente o Emboscado.

Actor de raza, escribe y protagoniza sus propios espectáculos a los que también les pone música. Ha colaborado con la práctica totalidad de las compañías aragonesas y otras del resto de España y ha presentado sus trabajos en la mayoría de certámenes, ferias, circuitos y programaciones nacionales. Es un referente en la improvisación zaragozana, así como una de las figuras más renombradas en el humor aragonés y navarro.

Cristina Pueyo es actriz y productora natural de Zaragoza. Comenzó su afición y práctica del teatro con 12 años. Mientras se licenció en Filología Hispánica trabajó profesionalmente en La Rueda Teatro, dirigida por Luis Bitria, y con la comedia improvisada del Club Desastre, dirigido por Charly Taylor. Consiguió una beca Erasmus a Londres, para estudiar en la Royal Holloway University, donde se unió a la compañía Blonde Shop y actuó en el festival de Edimburgo.

A su vuelta a España, decidió continuar su formación actoral y se licenció en Interpretación Textual por la Resad en Madrid. Obtuvo la beca del proyecto Thierry Salmón y actúa en el espectáculo Sangre, sudor y lágrimas dirigido por Jan Fabre por diversas ciudades europeas.

Residiendo en Madrid, trabajó teatro de texto y la improvisación, y fundó con otros compañeros la compañía Claxón3 donde escribió y dirigió la obra infantil ¡A volar!.

Esta experiencia la catapultó a montar en Zaragoza, junto a su hermana María, Las Pueyo Producciones. Inició así su experiencia como productora y directora de espectáculos, y Jaime Ocaña puso en marcha Belladona teatro.