Cultura

ENTREVISTA

Manel Solano: “Esta obra es un gran homenaje a los abuelos, que están al pie de la batalla diaria”

El artista presenta este domingo (12:00 horas), en Huesca, la obra de humor ‘Nonna’ en el ciclo Menudo Teatro

Manel Solano, caracterizado como la Nonna.
Manel Solano, caracterizado como la Nonna.
S.E.

Enmarcado en el ciclo Menudo Teatro del Ayuntamiento de Huesca, la compañía Güi e Hiperbólicas producciones pone este domingo, a partir de las 12 horas, en escena el espectáculo de humor sin texto, para todos los públicos, Nonna… nadie se marcha eternamente, en el centro cultural oscense Manuel Benito Moliner.

El director de la compañía teatral andaluza y actor Manel Solano revela a este periódico que se trata de “una historia sencilla que no simple” en la cual se honra la labor de los abuelos que actúan hoy en día como unos segundos padres con sus nietos y en la que se aborda su pérdida “de manera payasesca” porque, insiste en que, “es una comedia, no es ningún dramón porque nos interesaba más tratarlo en positivo, no desde la tristeza”.

Así explica Solano que Nonna narra la historia sobre la “relación normal” entre una abuela y su nieta y la presenta como “un gran homenaje a los abuelos y las abuelas que están en segundo plano, pero al pie de la batalla diaria y pone en valor algo a lo que muchas veces no le damos la importancia que tiene”.

“Es un día a día de cómo la abuela la recoge del colegio a su nieta, la lleva al parque, le da la comida... tratado en una historia muy payasa, pero con el trasfondo de un asunto que nos preocupa porque apenas se trata en las escuelas, hay un vacío que cada uno aborda como puede”, comenta. En este sentido, añade que “desde la compañía teatral siempre hacemos cosas pedagógicas para escolares y adolescentes con la idea de que lleguen a comprender ciertos temas controvertidos a través del teatro, como el bulling”.

Confiesa Solano que en un principio se concibió como una representación para adultos aunque contada por una niña de siete años, “pero es para todos los públicos ya que los niños a partir de los 5 ó 6 años la entienden perfectamente y lo pasan fenomenal”, así hace hincapié en que “es una obra muy payasesca donde niños y adultos lo pasan bien porque todos se sienten muy reflejados”.

Una actriz y dos actores ponen la obra en escena: “Son la abuela, que interpreto yo, la nieta y un personaje simbólico que une las escenas y que simboliza la unión de ambas”.