Cultura

X MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

Paraskenia Teatro representa este sábado ‘La viña’, su primera comedia

La obra se sitúa en un pueblo de La Mancha, donde dos hermanos se reencuentran tras años sin mantener contacto, tras el fallecimiento de su padre

Prado Amor y Roberto Jifer protagonizan la obra.
Prado Amor y Roberto Jifer protagonizan la obra.
Pablo Lucero

La compañía Paraskenia Teatro llega este sábado a Biescas desde Talavera de la Reina (Toledo), en la sexta entrega de las siete que participan a concurso en la X Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que organiza el ayuntamiento de la localidad pelaire y Diario del Altoaragón.

Roberto Jifer y Prado Amor protagonizan La Viña, una obra que se sitúa en un pueblo perdido de La Mancha, donde dos hermanos se reencuentran después de muchos años sin mantener contacto. El motivo de este encuentro es el fallecimiento de su padre, un momento donde los dos se encontrarán con su pasado, se acercarán a su presente y escribirán su futuro. Un divertido texto de producción propia escrito e interpretado por Roberto y Prado que arrancará las carcajadas del público y despertará el lado más sensible de cada espectador.

Roberto Jifer explica que esta propuesta la estrenaron en 2019 y ya cuenta con más cincuenta funciones y con más de cincuenta premios. “Paraskenia con sus obras siempre intenta moverse por los diferentes certámenes de teatro que se organizan en España. Y La Viña nos está dando muchas más satisfacciones de las que esperábamos. Estamos muy contentos con la respuesta que está teniendo no sólo del jurado sino del publico quien al final es soberano y valora cada una de las actuaciones”.

Es la primera obra de autoría propia. “Hasta La Viña, nunca habíamos jugado con una propuesta de guion propio, siempre con un guion más o menos reconocido o con alguna adaptación”.

Jifer comenta que La Viña supone un punto de inflexión en el grupo “porque es la primera obra escrita por nosotros desde el primer papel en blanco, y es nuestra primera comedia. Hasta esta propuesta Paraskenia siempre se había caracterizado por hacer dramas con tintes de comedia, y en este caso, hemos invertido esta regla, es una comedia con tintes dramáticos. Estas son las diferencias que tiene esta obra con el resto de producciones que hemos llevado al escenario hasta la fecha”.

Y añade, “siempre nos hemos codirigido. Ambos sabemos muy bien cuáles son nuestros puntos fuertes actoralmente y donde flaqueados y tenemos que incidir sobre el compañero. Esto es algo con lo que estamos acostumbrados, y es muy rico por no solamente aprendemos como actores, sino que poco a poco vamos dando nuestros pequeños pasos a nivel de dirección”.

Cuando en 2011 fundaron la compañía, establecieron unas bases muy claras, “como que únicamente íbamos a estar siempre dos actores en escena, que el texto sería arriesgado y comprometido a nivel actoral pero también a nivel social, que la escenografía seria sencilla pero elegante, y que no íbamos a tener la figura de director, sino que la dirección recaería en los actores”.

Roberto Jifer comenta que el nombre de la compañía, Paraskenia, en el antiguo teatro griego era la pared por la que salían los actores al escenario. “Desde el nombre el grupo, hemos intentado rememorar lo que es la figura del teatro, del cómico, donde el decorado, el diseño de iluminación, la acción, todo pasaba por el propio elenco de actores, y nosotros hemos cogido esa esencia”.

La cita con Paraskenia Teatro es esta tarde a las ocho en el Pablo Neruda. “Hemos participado en otras muestras de teatro amateur en Aragón, pero es la primera vez que venimos a Biescas y teníamos muchas ganas”.