Cultura

DPH ofrece 15 muestras itinerantes y dos ciclos de cine a los Concejos

Las novedades: cinco exposiciones y los palmareses del Festival de Huesca y la Muestra de Realizadores Oscenses 

Foto ganadora en 2017 del Premio David Gómez Samitier.
Foto ganadora en 2017 del Premio David Gómez Samitier.
David García

Hasta el jueves  16 de este mes, los ayuntamientos de la provincia tienen abierto el plazo para solicitar a la Diputación Provincial de Huesca la cesión de algunas de sus exposiciones itinerantes durante este año. En total, la Institución Provincial ofrece quince exposiciones y dos ciclos audiovisuales. Seis de las propuestas se incorporan este año al catálogo, que incluye muestras sobre fotografía, cine y ciencia.

Dos de las muestras disponibles pudieron verse el año pasado en la sala de exposiciones del palacio provincial de los porches de Galicia: Skogler: El visor falangista de la Guerra Civil y Elogio del agua. Los baños de Panticosa. Otra de las últimas que ha estado abierta al público es Cien años de José Luis López Vázquez, en colaboración con la Muestra de Cine de Ascaso, que se exhibió en el exterior de la DPH, en los Porches de Galicia.

Hay otros dos proyectos que podrán verse por primera vez: en primer lugar, Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’, que reúne las obras que se han alzado con este reconocimiento que concede la DPH, y por otro lado, los dibujos incluidos en Ordesa: Álbum Ilustrado.

A ello se suma la renovación de contenidos cada año en los dos ciclos audiovisuales que se ofrecen: el Palmarés del 50º Festival Internacional de Cine de Huesca y la Muestra de realizadores Oscenses.

Estas son las nuevas opciones que se pueden escoger en el catálogo de esta propuesta que permite a los consistorios de pequeñas y medianas localidades ofrecer “un servicio cultural de calidad durante todo el año”, en palabras de la diputada de Cultura, Maribel de Pablo. Se trata de una oferta “muy variada”, recalca, que satisface “las demandas de todo tipo de públicos”.

Borda de Espierba- Ordesa Álbum Ilustrado
Borda de Espierba- Ordesa Álbum Ilustrado
S.E.

Durante el año 2022 se realizaron un total de 51 instalaciones de las exposiciones itinerantes que sumaron más de 12.000 visitantes.

Las muestras de otros años

El nuevo catálogo incluye, además, las siguientes exposiciones que estuvieron disponibles en las últimas ediciones: Vivir en las alturas, tanto la vertiente de la flora como la de la fauna; Los Titiriteros de Binéfar: el juego y los títeres en España; Son dibujo: Pirineos Sur 2016-2018; Pueblos recuperados del Alto Aragón; Pioneros de Huesca: Dominique Leyva y Vicente Lachén; Ouka Leele. Alma de peregrino; Pandemia: Álvaro Calvo; Turistas y fotógrafos. La imagen turística de Huesca.