Cultura

Eros Recio, primer bailarín profesional con Síndrome de Down, exhibe ‘Grialato’

El artista valenciano ha preestrenado este sábado en Huesca un proyecto de danza clásica que recorre el Camino del Santo Grial

Eros Recio durante el preestreno de ‘Grialato’, en Huesca.
Eros Recio durante el preestreno de ‘Grialato’, en Huesca.
S.E.

El bailarín valenciano con Síndrome de Down Eros Recio presentó ayer en la capital altoaragonesa el preestreno de su próximo espectáculo de danza clásica Grialato, sobre el Santo Grial, cuyo estreno oficial será la próxima semana en Valencia, en un acto auspiciado por la asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo.

Se trata de un trabajo que pone en valor el Camino del Santo Grial puesto que según han adelantado el artista y su padre Carlos Recio a este periódico “es mucho más desconocido que el de Santiago, pero igual de importante y muy bonito” y, “por primera vez, se lleva a escena”.

Aprovechando su visita a Huesca, con motivo de su participación este sábado en la novena edición del Concurso de Danza Vaslav Nijinsky, Recio dio a conocer, en exclusiva, en el local social de la asociación de vecinos del barrio de La Encarnación, este trabajo en el que “ha transformado en una obra de teatro, donde domina la danza, la impresionante historia del Santo Cáliz de la última cena, trasladado a España por San Lorenzo después de haber permanecido en Roma y en Jerusalén” apuntaron desde la asociación oscense, quienes también hicieron hincapié en que esta pieza de danza “es un relato lleno de belleza visual donde el bailarín nos traslada por la ruta que siguió la sagrada reliquia hasta llegar a la Catedral de Valencia”.

Tras la actuación, los asistentes pudieron conocer también el cómic del bailarín valenciano, que con el mismo título El Grialato explica detalladamente el Camino del Santo Grial desde una perspectiva moderna de literatura dibujada. Esta publicación, de la colección Altaveu, que vio la luz la pasada semana, muestra a través de imaginativos colores el viaje desde Jerusalén hasta la Catedral de Valencia, pasando por tierras aragonesas.

Así que con el objetivo de dar la importancia que merece a esta ruta, que “ya en 2014 reconoció el papa Francisco que cada cinco años tendría un año jubilar, que podría llamarse Grialato, y en la que se está trabajando para convertirla en un itinerario cultural europeo y en una ruta de peregrinación internacional”, ha argumentado Recio, nació Grialato. Al hilo de lo cual, ha apuntado que “ahora que se cumplen 22 años de la presentación del Camino del Santo Grial, es buen momento para explicar cómo llega el Santo Cáliz a Roma, cómo pasa a Huesca, cómo llega a Valencia, pueblo a pueblo con detales de cada localidad”.

Para ello, Eros Recio ha creado esta coreografía de danza con los fragmentos de las mejores piezas de Wagner, porque tal y como ha explicado el padre del artista “este proyecto se basa en la obra del compositor Richard Wagner que es el autor que convirtió el Santo Grial en una obra operística de alzance musical internacional”.

Recio, además de ser el primer bailarín profesional con Síndrome de Down con estudios oficiales de ballet clásico, promotor de la danza inclusiva para todas las personas con diversidad funcional, cuyo trabajo ha sido reconocido, entre otros países, en España y Estados Unidos, es el primer dibujante de tebeos con este síndrome. Debutó como historietista en 2019 con la publicación de Coraje.

Por otro lado, cabe destacar que este es el primer acto de los que la asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo tiene previsto organizar en este local donde comparte espacio, desde octubre, con la asociación de vecinos. En este aspecto, Javier Monsón, presidente de la entidad oscense, ha revelado que están trabajando, entre otras cosas, en un ciclo de conferencias, relacionadas de alguna manera con San Lorenzo, que se concretarán en los próximos meses.